Santa Prisca está de pie, está bien y la vamos a arreglar: Expertos

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluó junto con el gobierno de Guerrero los daños en la iglesia de Santa Prisca por el sismo de 7.1 grados Richter, por lo que activarán el Seguro Contra Daños al Patrimonio Cultural.

La delgada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, junto con funcionarios municipales y estatales asi como miembro de la Sociedad Amigos de Santa Prisca, recorrieron la iglesia de Santa Prisca para verificar los daños y dar paso a los procesos de restauración.

La funcionaria indicó que los monumentos arquitectónicos como la Iglesia de Santa, están cubiertos con un Seguro Contra Daños al Patrimonio Cultural, por lo que se tienen que realizar de manera puntual y en diez días, los procesos de las reglas de operación para poder acceder a esta cobertura, solamente en aquellos catalogados como inmuebles federales.

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno recorrieron el atrio y los patios laterales de la iglesia, así como el interior de la parroquia, la parte exterior del techo y la cúpula de la parroquia de Santa Prisca.

Por el momento se han contabilizado con daños en su infraestructura 30 inmuebles protegidos por INAH, sin embargo, la cifra puede incrementar conforme se reciben los reportes debidamente con levantamientos fotográficos en todo el estado.

“Nosotros tenemos que abocarnos que se restaure todo este patrimonio de manera responsable y hasta ahorita todos los presidentes municipales de todos los municipios se han estado sumando con el INAH, así como de diversos colegios para sumarse y unir esfuerzos”, señaló la delegada federal.

A su vez, el secretario de Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, dijo que la iglesia de Santa Prisca está de pie, tiene afectaciones y se van a atender, así como del Museo de Arte Virreinal, como de Casa Borda y los recintos de Chilpancingo.

Informó que hasta el momento se tienen contabilizadas 80 iglesias en el estado, con daños en su infraestructura.

La maestra en Restauración, Norma Laguna, detalló que dentro de los trabajo que se tiene que realizar para que la joya arquitectónica Santa Prisca para asegurar que no siga sufriendo daños, es limpieza de escombros, seleccionar el material que se puede restaurar.

Agregó que los daños más representativos en el inmueble religioso se registraron en la fachada sur, pináculos y la cúpula de la nave central, por lo que se realizarán los dictámenes finales.

“Santa Prisca está de pie, está bien y la vamos a arreglar como cualquier otro edificio que deba de tener mantenimiento seguro”, puntualizó Norma Laguna quien ha realizado trabajos de restauración en esa iglesia de estilo barroco y construida hace más de 250 años por el platero José de la Borda.

En tanto, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, señaló que en el recuento de los daños en la ciudad platera de Guerrero por daños del sismo de 7.1 grados Richter, se contabilizan con afectaciones más de 18 iglesias.

Además de 189 viviendas con cuarteaduras, 109 viviendas inhabitables, 21 viviendas colapsadas y cinco inmuebles en posible colapso y se han evacuado a más de 807 personas, así como 48 escuelas con cuarteaduras significantes.

 

Comments

comments