Huracán Max y sismo dejaron daños en más de 4 mil viviendas de Guerrero

Acapulco (Notimex).- Las lluvias y desbordamiento de ríos por el huracán Max a su paso por la Costa Chica y el sismo de 7.1 grados Richter, que afectó a municipios de la zona norte, han dejado más de 4 mil viviendas con diferentes tipo de afectaciones y 523 personas se encuentran en refugios temporales.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que el huracán Max a su paso por la Costa Chica del estado destruyó entre 70 a 80 por ciento de la siembra de maíz.

En entrevista, luego de sostener una reunión con alcaldes de Zihuatanejo, Atoyac, La Unión, Tecpan y Petatlán, el mandatario estatal dijo que la lluvia que se volvió a registrar el jueves y la madrugada de hoy rompió caminos que ya se habían restablecido, como el que comunica a la comunidad de Cuatro Bancos y se volvieron a quedar aisladas algunas comunidades.

Asimismo, dijo que hay atención prioritaria en el tema de agua y caminos, además de que se ha dado seguimiento puntual al rubro de salud.

Recordó que septiembre y octubre representan los meses en los que los fenómenos naturales han tenido mayor impacto en la entidad y ejemplificó esto con la presencia de Ingrid y Manuel, así como Paulina y Max, que generaron diversos daños.

Por ello, dijo, es necesario estar atentos a la vez que ratificó su interés para conocer, analizar y atender todo lo que tenga que ver con las lluvias.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil en el estado señaló que por el huracán Max, el mayor número de afectaciones de manera preliminar se registraron en los municipios de San Marcos, Cruz Grande y Copala.

En cuanto al sismo de 7.1 grados con epicentro en Morelos, se tienen afectaciones en los municipios de Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, Buenavista de Cuéllar, Tuxpan y Copalillo, que pertenecen a la zona norte del estado y la región de la Montaña.

En los municipios de Atenango, Tepecoacuilco, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco hay albergues para 219 personas.

Por el temblor se tiene un registro preliminar de mil 200 casas dañadas, debido a caída de bardas y techos. También hay más de 63 templos religiosos con daño y más de 78 escuelas con afectaciones.

Elementos de la Policía Estatal y Ejército Mexicano realizan labores de limpieza en los municipios afectados por el sismo en la región norte del estado y que colindan con el estado de Morelos.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.