La opinión de Hugo Figueroa Ed. 737

ES TIEMPO DE UN TAXCO SOLIDARIO

Hugo Figueroa Ocampo

En la tienda de El Crucero de Tehuilotepec, yo compraba bolsas y cajas para empacar la ropa y los alimentos enlatados que gente de mi pueblo y de la ciudad de Taxco, así como de Taxco el Viejo y La cañada, proporcionaron para llevar a la población de la Costa Chica de Guerrero que en días pasados había sufrido afectaciones por el huracán, dejándolos a muchos de ellos sin casa, sin muebles, sin ropa y con sus sembradíos de maíz, frijol y otros productos destruidos. Era la una de la tarde con 14 minutos.

De repente se escuchó un ruido estruendoso, como cuando un camión torton pasa y hasta vibra la tierra. Pero ese ruido se convirtió en un movimiento de los pisos, al principio leve, pero que en dos o tres segundos subió en demasía su intensidad.

¡Está temblando! alcanzamos a decir los ahí presentes en la tienda, y de iinmediato nos salimos a la calle. El movimiento de la tierra era muy fuerte, se sentía como si alguien diera de marrazos contra el empedrado. Algunas personas entraron en pánico, a mí me vino una serenidad y resignación, esperando lo que fuera, aunque conforme transcurrían los segundos, mi paciencia se iba acabando y como que comenzaba a ponerme nervioso, pero afortunadamente, en esos instantes el temblor terminó.

No había señal de cel, no había internet, y con el paso de los minutos, la televisión comenzó a informar, pero las redes sociales le ganaron transmitiendo imágenes de edificios derrumbados en la ciudad de México, de que el temblor tuvo como epicentro el estado de Morelos y que la ciudad de Jojutla había sufrido muchos daños. En Tehui, una casa corría el riesgo de derrumbarse y acudimos muchos vecinos a ayudar a desalojar los muebles para salvar parte del patrimonio de esa familia. En Acamixtla había daños, en la parte alta de la ciudad de Taxco se derrumbó una casa, y con el paso de las horas nos enteramos de que en Casallas, barrio del Atache y la comunidad de Landa, también había daños en algunas viviendas.

La Parroquia de Santa Prisca está dañada, también el Cristo monumental. La angustia y la preocupación creció entre la gente, y en un ambiente solidario  se comenzó a recabar ropa, zapatos y alimento para esa gente afectada. Se observan jóvenes y adultos en esos centros de acopio, la gente está acudiendo a regalar productos. En las redes sociales se presionó a los institutos políticos a dar parte de su presupuesto para las campañas electorales de 2018, para la reconstrucción de viviendas, asunto que, obligados por el pueblo, han aceptado los partidos políticos. Televisa inventó la historia de Frida Sofía jugando con los sentimientos de todos nosotros, las redes sociales han servido para informar verazmente, pero también para propagar ciertas informaciones falsas que crean pánico.

EL PROBLEMA VA PARA LARGO TIEMPO

El Estado ha sido rebasado de nueva cuenta por la sociedad civil, como el 19 de septiembre de 1985. La gente lleva apoyo a los afectados. Muchos contribuimos con nuestro grano de arena. Empero, debemos estar consientes de que este problema va para largo tiempo, y que ojalá el gobierno ayude a la gente que perdió su hogar, a volverlo a construir. Sabemos que no va a ser en su totalidad ese apoyo del gobierno, por lo que debemos implementar acciones para ayudar con alimentos y otros enseres a esa gente que tendrá que comenzar de cero a levantar su casa.

En verdad que es un tema preocupante, difícil y triste para todos  ver familias sin techo, perjudicadas casi totalmente en su vida cotidiana referente a ganarse el pan de cada día, a trabajar, estudiar, dormir. Es una situación extraordinaria a la que podemos contribuir con lo que podamos, es una realidad triste, llena de pesadilla y de dolor, emociones que debemos superar y tener valor y sentido humano para no dejar solos a nuestros paisanos, para ayudarlos lo más que podamos, de lo poco que tengamos porque la verdad muchos taxqueños de por sí sufrimos la crisis económica, pero hay que entrarle, hay que multiplicar los panes, con fe, valor y esperanza vamos para adelante junto con nuestros paisanos afectados

 

Comments

comments