Yuridia Melchor propone cambios al Código Penal ante embarazo producto de violación

Chilpancingo.- La diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso modificar el Código Penal del Estado para que cuando una mujer sea agredida sexualmente estando embarazada, ya no tenga que levantar denuncia ante el Ministerio Público para tener derecho a realizar la interrupción.
La iniciativa de reforma también contempla la interrupción del embarazo a través de una inseminación artificial no consentida, con el propósito de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero sobre todo, cuando se encuentre embarazada por causa de un delito, como es el de violación, siendo el Estado el que brinde las atenciones necesarias con respecto a la protección a su salud y el resarcimiento en la medida de lo posible del daño sufrido.
La legisladora señaló que con ello se pretende homologar los criterios que se han seguido a nivel nacional, y que de manera explícita en la entidad continúa siendo un procedimiento que también puede considerarse como una revictimización de la mujer que ha sido violada, obligándola a interponer una denuncia penal para que un médico pueda practicarle el aborto.
La diputada, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, enfatizó la importancia de eliminar dicho procedimiento porque afecta a las mujeres que han sufrido violación, hecho que les causa una conmoción psicológica de la que difícilmente se pueden reponer por ser delitos que se cometen en contacto directo entre el victimario y la víctima, pero sobre todo por la fuerza física, psicológica y moral que el victimario ejerce sobre la víctima.
Melchor Sánchez señaló que es importante que la legislación local siga modificando sus leyes para garantizar los derechos de las mujeres cuando éstas sean víctimas de violación y que el hecho tenga como consecuencia un embarazo; para que reciban atención adecuada respecto al procedimiento de la intervención médica, así como información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento de interrupción.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.