Asiste Flor Añorve a la conmemoración del 204 Aniversario del primer congreso de Anáhuac

La diputada Flor Añorve Ocampo asistió a la sesión solemne para conmemorar el 204 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y a la entrega de la presea Sentimientos de la Nación a la Doctora Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Congreso de Anáhuac fue la primera asamblea política mexicana libre de la tutela española. Las fuerzas insurgentes se vieron en la necesidad de organizar una autoridad que dirigiera las operaciones de la mayoría y, al mismo tiempo, constituyera un gobierno; por eso los principales jefes celebraron un Congreso.

En la ceremonia desarrollada en la catedral de Santa María de la Asunción de la capital del estado, el presidente de la mesa directiva, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, señaló que la presea Sentimientos de la Nación llena de orgullo, identidad y admiración por el siervo de la nación, José María Morelos y Pavón.

“Pero no entregamos sólo una presea, entregamos un símbolo de historia, entregamos la lucha de los mexicanos por mantener la libertad, la justicia e igualdad, entregamos la lucha del pasado, la construcción del presente y la visión de nuestro futuro”, recalcó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra recibió la presea su hijo Eduardo de la Torre Bárcena, a quien la recipiendaria, a través de un vídeo, calificó como un alto honor recibir está distinción que significa la expresión de voluntad transformadora de José María Morelos y Pavón.

Bárcena Ibarra ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Al final del evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la diputada Flor Añorve Ocampo, mencionó que la Sexagésima Primera Legislatura, con alto sentido de responsabilidad  y espíritu patriótico, en el marco de la conmemoración del 204 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac refrenda su compromiso con los postulados emanados de este importante documento que representa la mayor relevancia para la historia constitucional de México.

Asistieron como invitados el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el representante del presidente Enrique Peña Nieto; el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Armando Narváez Narváez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, alcaldes y secretarios estatales.

Comments

comments