Asiste Flor Añorve a la conmemoración del 204 Aniversario del primer congreso de Anáhuac

La diputada Flor Añorve Ocampo asistió a la sesión solemne para conmemorar el 204 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y a la entrega de la presea Sentimientos de la Nación a la Doctora Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Congreso de Anáhuac fue la primera asamblea política mexicana libre de la tutela española. Las fuerzas insurgentes se vieron en la necesidad de organizar una autoridad que dirigiera las operaciones de la mayoría y, al mismo tiempo, constituyera un gobierno; por eso los principales jefes celebraron un Congreso.

En la ceremonia desarrollada en la catedral de Santa María de la Asunción de la capital del estado, el presidente de la mesa directiva, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, señaló que la presea Sentimientos de la Nación llena de orgullo, identidad y admiración por el siervo de la nación, José María Morelos y Pavón.

“Pero no entregamos sólo una presea, entregamos un símbolo de historia, entregamos la lucha de los mexicanos por mantener la libertad, la justicia e igualdad, entregamos la lucha del pasado, la construcción del presente y la visión de nuestro futuro”, recalcó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra recibió la presea su hijo Eduardo de la Torre Bárcena, a quien la recipiendaria, a través de un vídeo, calificó como un alto honor recibir está distinción que significa la expresión de voluntad transformadora de José María Morelos y Pavón.

Bárcena Ibarra ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Al final del evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la diputada Flor Añorve Ocampo, mencionó que la Sexagésima Primera Legislatura, con alto sentido de responsabilidad  y espíritu patriótico, en el marco de la conmemoración del 204 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac refrenda su compromiso con los postulados emanados de este importante documento que representa la mayor relevancia para la historia constitucional de México.

Asistieron como invitados el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el representante del presidente Enrique Peña Nieto; el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Armando Narváez Narváez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, alcaldes y secretarios estatales.

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.

  • #Guerrero – Profeco sanciona a moteles y zapaterías

    Acapulco, (ANG).-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero colocó sellos de suspensión de servicio e inició procedimientos administrativos contra siete hoteles y moteles y seis  zapateria en Acapulco, Iguala y Chilpancingo por no permitir la verificación y no exhibir la lista de precios.