La opinión de Hugo Figueroa Ed. 736

Releer el Guerrero del Alba

Hugo Figueroa Ocampo

Quizá ya lo recomendé, pero no me canso de decirles que es una excelente lectura para conocer más sobre la vida familiar, política y social de Vicente Guerrero Saldaña. Fue el insurgente del sur quien consolidó la independencia de nuestro país, el que pactó con buena fe, con convicción e ideales libertarios con el perverso y oportunista Agustín de Iturbide. La novela escrita `por la historiadora Raquel Huerta-Nava fue impresa por editorial Grijalbo  en 2007 y consta de 214 páginas, resultando una lectura amena, directa y sencilla.

La historia de México siempre ha dejado constancia de que nuestro estado de Guerrero ha sido una pieza prioritaria para las luchas de Independencia, la Reforma y la Revolución, y en el siglo XX, por la década de los sesentas y setentas, grupos guerrilleros jugaron un papel preponderante en la democratización de nuestra nación, los cuales fueron reprimidos con furia por el gobierno federal y por caciques ancestrales como los Figueroa de Huitzuco. Vicente Guerrero puede ser considerado en su actuar durante esa lucha independentista, hasta como un iluso e ingenuo, aunque con valor y convicción dejó huella en la historia.

En la contraportada del libro se puede leer lo siguiente: “Vicente Guerrero, como harían Zapata y Villa cien años después, resistió las adversidades y luchó con valentía y ferocidad, nunca claudicó ante nadie.  Tras la muerte de Morelos, fue quien mantuvo la lucha independentista, entregándose a esta con cuerpo y alma. La patria es primero, escribió a su padre cuando conoció los intentos del gobierno por cooptarlo. México ha conocido pocos héroes como él, hombre de una pieza que dio la vida por su nación, guerrero memorable e incorruptible, ‘El guerrero del alba’. Este libro relata, por primera vez, la vida de Vicente Guerrero en su justa dimensión. La extraordinaria pluma de Raquel Huerta-Nava devela la infancia y juventud del caudillo negro y nos pasea por las aventuras y los actos heroicos de los años que dieron libertad a nuestra patria”.

“Además, en esta espléndida biografía novelada, sobrevolamos la presidencia de Vicente Guerrero, trascendental para la consolidación de los ideales insurgentes”. Guerrero estuvo en Taxco en muchas ocasiones, traía azogue a las minas. Ya releí la novela literaria y encontré cosas nuevas, porque esa es la magia de releer un libro, encontrar nuevas historias, nuevos datos, impresionarnos más del personaje descrito como en este caso. Les dejo nuevamente la recomendación de esta novela, porque ya lo había hecho antes en este medio informativo, porque considero que conocer más de nuestro héroe nacional, del que nuestra entidad retoma su nombre, es esencial, es para sentirnos orgullosos de saber que nuestra tierra suriana ha contribuido al desarrollo político y social de nuestro país, y cómo no recordarlo ahora que estamos en el mes patrio, y cómo no releer esta obra literaria en estos días. Que la disfruten.

 

Comments

comments