Se otorgó la Presea “Sentimientos de la Nación” a la investigadora Alicia Bárcena

Chilpancingo.- “Guerrero se encuentra de pie, firme, con la cara en alto y trabajando todos los días para lograr un estado lleno de oportunidades y esperanza para todos y cada uno de las y los guerrerenses”, aseguró el diputado Eduardo Cueva Ruiz al pronunciar el discurso a nombre de la LXI Legislatura, en el marco del 204 Aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”.

Por ello, hizo un llamado a todos los actores políticos a continuar trabajando para sacar adelante a Guerrero y cerrar la brecha de la desigualdad, ya que, dijo, éste es un estado construido con pilares de hombres y mujeres que dieron su vida por defender a la Patria.

En esta sesión pública y solemne para conmemorar tan relevante acontecimiento, se otorgó la Presea “Sentimientos de la Nación” a la investigadora y diplomática Alicia Bárcena Ibarra, en presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores, del Judicial, Alberto López Celis, así como Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en representación del Ejecutivo federal.

Allí, el legislador refirió que no se puede entender la historia sin la presencia de sus protagonistas, y que el entregar la presea “Sentimientos de la Nación” llena a los guerrerenses de orgullo, identidad y admiración por aquel hombre que caminaba en aquellas soledades del Sur, el “Siervo de la Nación”, el generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

El también presidente de la Mesa Directiva manifestó que “hoy en día no se puede imaginar un Congreso de vanguardia, a la altura de los mexicanos, si no se vuelve la mirada al pasado, donde fue asentada con sangre y honor la hoy República, la cual debemos honrar con buenos actos, concordia, unidad,  honestidad, humildad y sobre todo perseverancia, para que estos actos se conviertan en obras, en hechos de bien; que en conjunto los tres poderes del Estado, en ayuda mutua, logremos salir adelante y cambiar la calidad de vida de los guerrerenses”.

Por ello, destacó que el otorgar la presea es “un reconocimiento a quienes desde la vida pública y profesional honran, en la discreción de la trinchera donde se desempeñan, su esencia, su naturaleza de ser y su heroica trascendencia en la vida de México. Es un símbolo de historia, de lucha de los mexicanos por mantener libertad, justicia, igualdad, pero sobre todo de la construcción del presente y la visión de nuestro futuro”.

En un mensaje enviado, la recipiendaria manifestó su beneplácito por recibir tan alto reconocimiento de una entidad que vio nacer a hombres y mujeres que coadyuvaron a la construcción del México independiente.

Asimismo, se pronunció por seguir trabajando para lograr un país próspero, igualitario, sostenible y con desarrollo, a través de políticas públicas que incluyan a todos los mexicanos para tener una mejor calidad de vida.

Bárcena Ibarra dijo que este reconocimiento la “compromete aún más con los valores de justicia e igualdad, que han sido el motor de su quehacer y que reconoce sus raíces en la Patria que imaginó Morelos, en los párrafos que construyen los Sentimientos de la Nación y en el futuro mejor que imaginaron los congresistas de Anáhuac”.

También dijo que se sentía digna de ser representada en el Congreso por su hijo Eduardo de la Torre Bárcena, quien en su nombre recibió la Presea que otorgaron diputados integrantes de la LXI Legislatura.

Alicia Bárcena Ibarra es profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en  el 2008 y previamente se desempeñó  como secretaria general adjunta de gestión de la sede de las Naciones Unidas.

En su intervención, Jorge Armando Narvaez Narvaez, subsecretario de Sagarpa, señaló que la herencia de Morelos es el pilar para consolidar una cultura política sustentada en principios que sean compartidos por todos, que se basen en la lealtad a las instituciones y que sean detonantes de civilidad y paz social.

Para ello,  dijo que el Estado mexicano debe ocuparse de moderar la opulencia y la indigencia para lograr una sociedad igualitaria, como lo promovieron los insurgentes.

Durante la sesión, los presentes guardaron un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco durante el sismo registrado la semana pasada.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.