Buscan integrar a haitianos a la escena cultural en Baja California

Con Información de Veraz Informa. 01-09-2017.

Siendo que la música es un lenguaje sin fronteras que ha ayudado a configurar la cultura tijuanense, la Escuela de Música de Tijuana (EMTI) dio a conocer que han incorporado a su escuela a migrantes haitianos con inquietudes musicales, a quienes les ofrecen becas, buscando con ello integrarlos a la vida cultural de la ciudad.

 “Sabemos la situación por la que están pasando y sabemos que la música es parte fundamental de la expresión y ellos tienen mucho que decir, es necesario el apoyo de las instituciones para fomentar el desarrollo de la cultura porque estamos hablando de que en unos diez años serán parte del crecimiento y de la escena cultural, ya que se estarán integrando a eventos”, manifestó el subdirector de la Escuela de Música de Tijuana, David Ortega Ortiz.

 Mencionó que como institución están otorgando becas con el cien por ciento de inscripción y media mensualidad para apoyar no solo a la comunidad haitiana, sino a los jóvenes tijuanenses de escasos recursos económicos que les interese formarse como músicos profesionales, para que adquieran una formación sólida en este ámbito.

 Detalló que como parte de la integración cultural de los futuros músicos haitianos y tijuanenses, EMTI busca acercar a los jóvenes a eventos locales donde puedan presentar sus proyectos y dar a conocer la música que fusiona ambas culturas.

 En ese sentido, indicó que el 2 de septiembre realizarán un evento para apoyar a estos músicos a desarrollarse, donde el músico haitiano Jerry Can hará la presentación oficial del vídeo que ha realizado en conjunto con la Escuela de Música de Tijuana en el Club Paradise.

 David Ortega resaltó que este evento es uno de tantos proyectos donde buscan reunir a estudiantes, maestros y músicos consolidados de la ciudad, para impulsar la integración de la escena local, evento musical que tendrá un costo de 50 pesos, recaudaciones que serán destinados a esta causa. 

Agregó que la Escuela de Música de Tijuana, a través de sus becas de estudio, prácticamente sólo les piden la asistencia, disciplina y dedicación a los estudiantes que son parte de estos esquemas, pues les ofrecen la instalación, el material didáctico y los instrumentos para que se desarrollen profesionalmente en el ámbito musical.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.