Guerrero presenta las leyes que regirán su Sistema Estatal Anticorrupción

Por Redacción Animal Político. 11-08-2017.

El nuevo marco legal incluye las obligación de declaración patrimonial y de conflictos de intereses, así como responsabilidades penales por la corrupción de servidores públicos o particulares.

El gobierno de Guerrero presentó este lunes el Sistema Estatal Anticorrupción para armonizarlo con las leyes federales.

Dentro de las leyes estatales en materia anticorrupción se integran las figuras de declaración patrimonial y de conflictos de intereses, así como responsabilidades penales por la corrupción de servidores públicos o particulares.

Además, se dota de mayor competencia a la Auditoría General del Estado en materia de fiscalización y control, y se cambia de denominación al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a Tribunal de Justicia Administrativa.

“Porque Guerrero y los guerrerenses igual que todos los mexicanos y las mexicanas, demandan mayor certidumbre en los hombres públicos y mujeres en el manejo de los recursos públicos, no quieren ver a la gente enriquecida y no quiere ver que cambien de actitud cuando llegan  al Gobierno”, señaló Astudillo.

A la sesión acudieron, además del gobernador, funcionarios federales y estatales, presidentes municipales, representantes de organizaciones civiles y los poderes del Estado con objetivo de difundir la aprobación de las nueve iniciativas que forman parte de la Ley Anticorrupción del Estado, homologando las medidas estatales al programa nacional.

Astudillo Flores destacó que el combate a la corrupción en el estado ha avanzado. “Nadie puede decir que Guerrero está igual que hace dos años”, dijo.

“Tenemos que hacer un mayor esfuerzo, hoy los gobernantes estamos demandados a hacer un mayor esfuerzo aunque no se nos reconozca, es nuestra responsabilidad y el tema anticorrupción es fundamental”, agregó el gobernador.

Los integrantes del Sistema Anticorrupción serán designados por el gobernador del estado y ratificados por las dos terceras partes del Congreso local, con competencia para imponer sanciones a los servidores públicos a nivel estatal y municipal por las responsabilidades administrativas graves.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.