Guerrero se mantiene en alerta por lluvias de remanente de Franklin

Por Notimex. 10-08-2017.

Chilpancingo.- El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta por las lluvias que ocasionará en Guerrero la baja remanente de Franklin, que hasta el momento ha dejado un saldo blanco.
Durante la sesión extraordinaria que encabezó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado por el titular de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que se encuentran listos los 599 refugios temporales y albergues, en caso de que se requieran.

Además se cuenta con maquinaria pesada para atender los derrumbes de cerros que afecten el sistema carretero e impida la circulación vehicular. “Pedimos a las dependencias estatales que estén atentas, nos declaramos en una sesión permanente”.

Recomendó el mandatario estatal poner especial atención a la inducción de la salida de agua hacia el mar, luego de la apertura de Barra Vieja, Pie de la Cuesta y la Laguna de Tres Palos, para evitar daños como los ocurridos durante las tormentas Ingrid y Manuel.

Insistió que no hay afectaciones por las lluvias, pero si se presentan algunos daños carreteros en los tramos Tlacoapa, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Tlacotepec y Acatepec.

“El saldo es blanco, hay que ponernos en alerta porque si llueve más, todos estemos en condiciones de alertar a los municipios, no hay comunidades incomunicadas y creo que hay que prevenirnos porque la zona centro del país está inundada de nubosidad”, detalló.

Por su parte, Roel Ayala Mata, director del Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, dijo que la baja remanente está provocando una entrada de humedad hacia el territorio guerrerense y ocasionará lluvias de muy ligeras a moderadas en las próximas 36 horas.

Añadió que el fin de semana se espera cielo medio nublado en algunas regiones y lluvias fuertes en la parte alta de la sierra.

Expuso que los acumulados de precipitación han sido bajos y las lluvias han sido benéficas en algunas regiones del estado donde la canícula, clasificada como fuerte este año, ya estaba generando algunas sequías en el sector agrícola.

Comments

comments