Noticiero Científico y Cultural con audiencia de 180 millones de personas

Por Notimex. 10-08-2017.

El presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), el mexicano Gabriel Torres Espinoza, aseguró que el Noticiero Científico y Cultural (NCC) tendrá una audiencia de 180 millones de personas.

Torres Espinoza anunció que 47 televisoras públicas transmitirán el Noticiero Científico y Cultural (NCC), que presentó este miércoles su primera emisión en la Universidad de Antioquía. Esta es una “iniciativa que busca promover a través de una pieza audiovisual de 28 minutos los mejores acontecimientos de “la ciencia y la cultura en la región iberoamericana”, dijo el presidente de la ATEI, en entrevista con Notimex.

La iniciativa de crear el NCC -dijo- surgió después de una autocrítica que se hicieron las televisoras públicas en la última reunión en mayo pasado en la ciudad de Valencia, en España, y en cuya declaración reconocieron que tenían gran déficit en materia de difusión de hechos culturales y científicos.

La presentación de la primera emisión del NCC se dio este miércoles en el marco de la reunión del consejo directivo de ATEI, que sesionó en las instalaciones de la Universidad de Antioquía, uno de los centros universitarios más importantes de Colombia. Para Torres Espinoza, este noticiero es un hecho práctico de cooperación e integración entre los países de la región iberoamericana.

“Cooperar significa trabajar juntos, y justo lo que estamos haciendo con este Noticiero Científico y Cultural es trabajar juntos la televisión pública iberoamericana, para lograr este objetivo de cooperación y cooperación en la región”, subrayó. Señaló que la audiencia estimada del NCC será de 180 millones de posibles televidentes a través de las 47 televisoras formalmente adheridas.

Para México esta iniciativa -enfatizó – representa recuperar el liderazgo en América Latina, si se tiene en cuenta que este proyecto se encubó en ese país, con el apoyo de todos los medios públicos. “Es una distinción para México encabezar este esfuerzo y lograr la confianza de las principales televisoras públicas de Iberoamérica”, subrayó Torres Espinoza.

Destacó el apoyo que esta iniciativa tiene de agencias internacionales de noticias como Notimex, EFE, AFP, Xinhua, y la cadena estatal alemana que transmite en 12 idiomas. “Es una distinción que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano respalde con información este noticiero. Es una garantía de éxito”, subrayó el directivo de ATEI.

En la presentación del NCC estuvieron el rector de la Universidad de Antioquía, Mauricio Alviar Ramírez; la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el encargado de asuntos culturales de México en Colombia, Ernesto Sosa, y el director del Canal 22 de México, Pedro Miguel Cota.

Además estuvieron presentes representantes de televisión española y de los canales de televisión de las diferentes universidades de Colombia, entre otros funcionarios. Para la maestra Ibarra Cadena, el NCC es un proyecto “que no solo nos permite difundir los grandes avances científicos y educativos de México, sino aquellos que están ligados a la cultura de Iberoamérica”.

El NCC es “un punto de partida para dar a conocer los valores de México, sus costumbres, el arte y la cultura que ha caracterizado a nuestro país”. ”Para los medios del Estado mexicano, es muy importante que no solo se pueda proyectar estos contenidos con altos estándares de calidad, sino compartir aquellos que estamos viendo en el campo de la ciencia y la cultura”, puntualizó Ibarra Cadena.

El NCC es “una señal muy clara de cooperación internacional a través de sistemas universitarios y públicos que están proyectando, estos espacios (…) esto va permitir que tengamos un desarrollo más sostenible y condiciones de bienestar para todos”.

Comments

comments