Comunitarios retuvieron y golpearon a 4 policías estatales en Teloloapan, Guerrero

Por Quadratín. 10-08-2017.

El vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia informó que la Policía del Estado logró la liberación de las cinco personas que habían sido retenidas contra su voluntad por presuntos comunitarios en un retén; cuatro de ellos eran policías estatales que estaban en calidad de francos y el chofer de una funeraria.

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que cuatro policías estatales fueron retenidos por autodefensas de Teloloapan, luego de que los agentes no se detuvieron en un retén ubicado sobre la carretera en ese municipio de la región norte.
En breves declaraciones la mañana de este miércoles en esta ciudad capital, el gobernador detalló que en total fueron cinco las personas retenidas la noche del martes por la Policía Tecampanera, entre ellas los cuatro policías estatales que se encontraban francos e iban pasando por Teloloapan.

Sin dar más detalles, Astudillo Flores sostuvo que el gobierno del estado mantiene un diálogo con ese grupo armado, con el fin de que puedan ser liberados los cuatro policías.

Más tarde, en un comunicado, el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia informó que la Policía del Estado logró la liberación de las cinco personas que habían sido retenidas contra su voluntad por presuntos comunitarios en un retén; cuatro de ellos eran policías estatales que estaban en calidad de francos y el chofer de una funeraria.

Álvarez Heredia dijo que “la Policía del Estado recibió el reporte de una agresión por supuestos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, que sufriera el día de ayer alrededor de las 21:30 horas el retén que tienen establecido los comunitarios en la colonia Mexicapan, de Teloloapan”, ante lo cual se trasladaron agentes de la corporación a esa población.

Al llegar al retén los efectivos se percataron que “efectivamente se habían producido disparos de armas de fuego por parte de los comunitarios que tenían establecido el retén en contra de una camioneta marca Honda, tipo Odyssey, propiedad de una funeraria ubicada en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, misma que mantenían retenida y visiblemente se le observaban varios impactos de arma de fuego en el parabrisas y la carrocería”.

De igual forma, los presuntos comunitarios mantenían retenido otro vehículo marca Volkswagen tipo Vento, placas de circulación HB244 del estado de Guerrero.

Por las presiones que ejerció la Policía del Estado, los presuntos autodefensas aceptaron que sí tenían retenidos a los cuatro estatales y al chofer de una funeraria, pero que no las liberarían hasta realizar una consulta popular.

Sobre los hechos, los presuntos comunitarios dijeron haber disparado debido a que los ocupantes de ambos vehículos no se detuvieron cuando se les marcó el alto y aceleraron la marcha y los agredieron. No obstante, no presentaron pruebas y se opusieron determinantemente a que personal del Ministerio Público practicara las diligencias de ley.

El vocero explicó que en total acato a su misión constitucional, efectivos mayores de la Policía del Estado se trasladaron a Teloloapan con el fin de liberar a las personas retenidas, despejar las vías de comunicación y resguardar el orden en la citada localidad, ante lo cual alrededor de la 14:30 horas, después de un diálogo establecido con los comunitarios fueron puestos en libertad los cuatro agentes retenidos y el chofer de una funeraria, mismos que presentaron golpes en diferentes partes del cuerpo.

“La Policía del Estado en coordinación con personal del Ejército Mexicano iniciaron un intenso patrullaje para garantizar la seguridad de las personas y el libre tránsito por las vías de comunicación”, concluyó Roberto Álvarez.

Comments

comments