Familiares de desaparecidos exigen la aprobación de la ley de desaparición forzada

Cientos de personas integrantes de diversas organizaciones y familiares de víctimas de desaparición forzada marcharon de la SEGOB a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR para exigír la aparición con vida de sus famliares. 30 DE MAYO DE 2017, CIUDAD DE MEXICO FOTO: OCTAVIO GOMEZ

Por Redacción Proceso. 10-08-2017.

Ciudad de México (apro).- Familiares de personas desaparecidas en México exigieron la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, y aseguraron que pese al dolor que enfrentan, mantienen firme su voluntad “para vencer el muro de la impunidad y conservar despierta la llama de la esperanza”.

Destacaron que dicha ley, que aguarda impaciente su aprobación en la Cámara de Diputados, sienta las bases para alcanzar la justicia, dar con el paradero de sus seres queridos, develar la verdad, obtener una reparación integral, evitar que ocurran nuevas desapariciones en el país y termine el dolor que los oprime.

En el marco de la celebración de los 23 años del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señalaron que su voluntad se mantiene firme para “transformar el momento trágico que enfrenta el país, hacer posible la construcción de un México en el que nadie padezca el sufrimiento que hoy nos aqueja, y conservar despierta la llama de la esperanza”.

Señalaron que durante su participación en el foro “Contra el dolor y el miedo: Un grito de esperanza”, se encontraron con las organizaciones de familiares de desaparecidos en el estado de Guerrero, que se remontan ya a cinco décadas, y compartieron el testimonio de resistencia, valentía y dignidad de cientos de mujeres y hombres que no dejan de buscar a sus seres queridos y exigen fin a la impunidad. Eso, apuntaron, fortalece la esperanza de las familias de otros estados de la República.

“Conscientes que la realidad nos avasalla, los aprendizajes son inconmensurables. Por ello, hemos vivido una experiencia de recuperación y de compartir el caminar en la búsqueda incansable por los desaparecidos y desaparecidas, socializando lecciones, retos, estrategias y sentidos de esperanza”, subrayaron.

Finalmente, los participantes en el foro refrendaron su apuesta “por la unidad y la articulación desde abajo, por la exigencia de la búsqueda en vida de nuestros seres amados y el fin de las complicidades, la negligencia y la insensibilidad de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, quienes además discriminan y revictimizan a las familias”.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.