Familiares de desaparecidos exigen la aprobación de la ley de desaparición forzada

Cientos de personas integrantes de diversas organizaciones y familiares de víctimas de desaparición forzada marcharon de la SEGOB a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR para exigír la aparición con vida de sus famliares. 30 DE MAYO DE 2017, CIUDAD DE MEXICO FOTO: OCTAVIO GOMEZ

Por Redacción Proceso. 10-08-2017.

Ciudad de México (apro).- Familiares de personas desaparecidas en México exigieron la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, y aseguraron que pese al dolor que enfrentan, mantienen firme su voluntad “para vencer el muro de la impunidad y conservar despierta la llama de la esperanza”.

Destacaron que dicha ley, que aguarda impaciente su aprobación en la Cámara de Diputados, sienta las bases para alcanzar la justicia, dar con el paradero de sus seres queridos, develar la verdad, obtener una reparación integral, evitar que ocurran nuevas desapariciones en el país y termine el dolor que los oprime.

En el marco de la celebración de los 23 años del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señalaron que su voluntad se mantiene firme para “transformar el momento trágico que enfrenta el país, hacer posible la construcción de un México en el que nadie padezca el sufrimiento que hoy nos aqueja, y conservar despierta la llama de la esperanza”.

Señalaron que durante su participación en el foro “Contra el dolor y el miedo: Un grito de esperanza”, se encontraron con las organizaciones de familiares de desaparecidos en el estado de Guerrero, que se remontan ya a cinco décadas, y compartieron el testimonio de resistencia, valentía y dignidad de cientos de mujeres y hombres que no dejan de buscar a sus seres queridos y exigen fin a la impunidad. Eso, apuntaron, fortalece la esperanza de las familias de otros estados de la República.

“Conscientes que la realidad nos avasalla, los aprendizajes son inconmensurables. Por ello, hemos vivido una experiencia de recuperación y de compartir el caminar en la búsqueda incansable por los desaparecidos y desaparecidas, socializando lecciones, retos, estrategias y sentidos de esperanza”, subrayaron.

Finalmente, los participantes en el foro refrendaron su apuesta “por la unidad y la articulación desde abajo, por la exigencia de la búsqueda en vida de nuestros seres amados y el fin de las complicidades, la negligencia y la insensibilidad de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, quienes además discriminan y revictimizan a las familias”.

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.

  • #Guerrero – Profeco sanciona a moteles y zapaterías

    Acapulco, (ANG).-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero colocó sellos de suspensión de servicio e inició procedimientos administrativos contra siete hoteles y moteles y seis  zapateria en Acapulco, Iguala y Chilpancingo por no permitir la verificación y no exhibir la lista de precios.