Urge revisar la situación del Centro “Ciudad Mujer” ubicado en Tlapa de Comonfort

Chilpancingo.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que emita un decreto mediante el cual se establezca qué Secretaría será la responsable de la administración, coordinación y vigilancia, así como la partida presupuestal para la operatividad del Centro “Ciudad Mujer” ubicado en Tlapa de Comonfort.

La propuesta, presentada por la legisladora Yuridia Melchor Sánchez, también exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y al Ejecutivo Estatal, Héctor Astudillo Flores, para que a través de la Secretaría de la Mujer atiendan la situación que enfrenta el personal que labora en el centro “Ciudad Mujer” de Tlapa y garantizar los servicios que se brindan a mujeres víctimas de violencia.

Como parte de las políticas públicas para garantizar los derechos humanos y sociales de las féminas de la entidad mediante prestación de servicios, en 2015 fue inaugurado el Centro “Ciudad Mujer” en Tlapa de Comonfort, teniendo como objetivo brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia en materia de salud, educación, autonomía económica, atención integral y atención infantil de manera oportuna, profesional, confiable y de calidad que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género resaltó que el proyecto “Ciudad Mujer” inició como un modelo en procuración de justicia para las mujeres, con una inversión de 121 millones de pesos para beneficiar a 189 mil mujeres, de los 19 municipios de la región de la Montaña, que, en su mayoría, está constituida por población indígena y hablantes de  lenguas originarias.

Sin embargo, “Ciudad Mujer” actualmente presenta problemas administrativos, de infraestructura, recursos humanos, así como la falta de certeza bajo qué lineamientos, programas y partida presupuestal debe operar ya que sus inicios operacionales dependían de la Secretaría de Desarrollo Social federal, pero después pasó a la SEDATU dada esta situación, es urgente, que las instancias competentes, atiendan y en su momento resuelvan la Problemática laboral y presupuestal de dicha instancia, refirió Melchor Sánchez.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.