Plantean modificar elección de comisarios municipales

Chilpancingo.- La elección de los comisarios municipales debe ser un proceso confiable y apartado de cualquier intervención partidista, por ello la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado analiza una iniciativa de Ley que busca establecer y garantizar el procedimiento adecuado para llevar a cabo este proceso.

En el documento se señala que la figura de las Comisarías Municipales está plasmada en la Constitución Política local y en la Ley Orgánica del Municipio Libre, como órganos desconcentrados de la administración pública municipal, a cargo de un comisario electo en votación popular directa por medio de mecanismos vecinales, a través del sufragio de vecinos mayores de 18 años y de carácter honorífico.

También se menciona que estos órganos tienen facultades de decisión y mando inmediato, como cuidar el orden público, imponer sanciones administrativas, tomar medidas de seguridad que las leyes y las ordenanzas municipales previenen, ejercer la vigilancia en materia de salud, así como coordinar los trabajos de consulta popular y de participación de la comunidad en la ejecución de obras y prestaciones de servicios.

Sin embargo, aunque se contemplan como órganos desconcentrados del Ayuntamiento, su titular es electo a través de votación popular efectuada por los vecinos de la comunidad, quienes de manera directa votan a favor del ciudadano que consideran merece ejercer el cargo, a partir de la segunda quincena de diciembre de cada año.

También refiere que en ningún ordenamiento se aprecia disposición que diga que los ayuntamientos serán quienes organicen y califiquen la elección de los comisarios municipales, y sólo establece que podrán calificar la elección y formular la declaratoria de sus nombramientos, sin que esto les permita ocuparse de la celebración de la elección en cada una de sus fases.

Por ello, se menciona que es importante que los institutos políticos se aparten de los procesos de selección de comisario y para garantizar elecciones vecinales confiables, apartadas de cualquier intervención partidista, como lo plantea la Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales del Estado.

En la misma iniciativa se contempla facultar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que ejerza a plenitud la función de garantizar el ejercicio del derecho a votar y ser votado en las elecciones de comisarios municipales, garantizando la función pública de organizar elecciones con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

 

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.