Arabia Saudita se prepara para decapitar a 14 participantes en protestas antigubernamentales

Por RT. 27-07-2017.

Amnistía Internacional ha condenado la decisión del Tribunal Supremo de la monarquía árabe de decapitar a 14 hombres, incluido un estudiante de una universidad estadounidense.

Este lunes Amnistía Internacional informó sobre la decisión del Tribunal Supremo de Arabia Saudita de ejecutar a 14 manifestantes por participar en las protestas contra el gobierno en los años 2011 y 2012. Entre los hombres condenados hay un estudiante de una universidad de Michigan (EE.UU.), Mujtaba al-Suweyket.

Las protestas formaron parte de la Primavera Árabe y, de acuerdo con Amnistía Internacional, los hombres fueron acusados en julio de 2016 de “rebelión armada contra mandatario”, “incitación del caos”, “uso de cóctel Molotov” y “disparo al personal de seguridad”.

Amnistía Internacional ha condenado el dictamen judicial. “Al confirmar estas condenas, las autoridades saudíes han demostrado su despiadado compromiso con el uso de la pena de muerte como arma para aplastar la disidencia y neutralizar a los opositores políticos”, afirmó Samah Hadid, directora de Campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

“Lo único que se interpone entre ellos y su ejecución es la firma del rey Salman. Debe anular de inmediato estas sentencias de muerte, resultantes de un simulacro de juicio que infringe abiertamente las normas internacionales sobre juicios justos”, añadió.

Por su parte, la Federación Estadounidense de Maestros (AFT, en inglés) señaló que en caso de plasmarse las ejecuciones “Arabia Saudita debe ser considerada una nación paria por el resto del mundo“. “Imploramos al presidente Trump, como el abanderado de nuestra gran nación, que haga todo lo que esté en su poder para detener las atrocidades que tienen lugar en Arabia Saudita”, añadió.

Según datos de Amnistía Internacional, al menos 66 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí desde principios de 2017, incluidas 26 solo en las últimas tres semanas.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.