Expertos de la ONU piden investigar casos de espionaje digital a periodistas y activistas mexicanos

Por Centro de Noticias de la ONU. 19-07-2017.

Un grupo de expertos de la ONU pidió al gobierno mexicano que lleve a cabo una investigación transparente sobre el presunto uso de software espía contra defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas.

El llamado ocurre a un mes de las revelaciones hechas por organizaciones civiles y medios internacionales sobre el posible uso por parte de las autoridades mexicanas de un programa denominado “Pegasus” para vigilar e intervenir los teléfonos celulares de personas involucradas en la investigación y denuncia de casos de corrupción y violaciones graves de derechos humanos entre 2015 y 2016.

“Las denuncias de vigilancia representan una grave violación a los derechos a la privacidad, la libertad de opinión, expresión y asociación, y son muy preocupantes” aseguraron los expertos en un comunicado emitido este miércoles.

Según informes, la intervención informática habría afectado a defensores en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y al Instituto Mexicano para la Competitividad.

También al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a algunos miembros del grupo interdisciplinario de expertos independientes que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El software también habría sido utilizado para vigilar al hijo menor de edad de una periodista y algunos miembros de partidos políticos de la oposición.

“Dada la gravedad de los hechos, el gobierno debe garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia”, aseguraron los relatores.
Los expertos también hicieron un llamado para que se permita la participación de las víctimas en las investigaciones y se informe oportunamente a la sociedad sobre los resultados de las mismas.

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.