Agresión a militares por destrucción de plantíos de mariguana provino de Guerrero, no de Oaxaca: Sedena

Por Pedro Matías. Proceso. 28-03-2017.

Oaxaca, Oax. (apro).- Luego de reconocer que el ataque armado contra militares para impedir la destrucción de plantíos de amapola provino de comunidades del municipio guerrerense de Santa Cruz Yucucani y no de territorio oaxaqueño, como en un principio se dio a conocer, el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, confirmó que este martes inició el retiro de las fuerzas castrenses instaladas en la región triqui.

Sin embargo, dijo, no se trata de una disculpa pública y tampoco de una equivocación, sino que es el resultado de una investigación por el ataque a un helicóptero y a personal militar.

“No son disculpas, es simplemente una aclaración”, subrayó, luego de sostener reuniones con líderes y representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Añadió: “Es la verdad y tenemos que reconocer. Los resultados son los que hablan y los líderes (de las comunidades triquis) se comprometieron a dar todas las facilidades para que se realicen recorridos de combate al cultivo de enervantes”.

Manifestó que la intención no es militarizar, “y cada vez que veamos un plantío ilícito –apuntó– ellos nos van a proporcionar las facilidades para realizar los operativos”.

Tras comprobar que los ataques provinieron de la gente del estado de Guerrero, agregó, las investigaciones las realizará la Novena Región Militar.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la VIII Región Militar, informó a la opinión pública que en relación con las operaciones de erradicación de plantíos ilícitos en los límites del estado de Guerrero y Oaxaca, en donde personal militar y una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana fueron objeto de agresiones con arma de fuego, “se realizaron en el estado de Guerrero”.

Agradeció el apoyo proporcionado por el MULT, MULT-I y Ubisort “para llevar a cabo actividades de erradicación en las áreas limítrofes de los estados de Oaxaca y Guerrero, dentro del marco de la Operación Oaxaca II-2017”.

A raíz de esa operación, detalló, en el estado de Oaxaca se destruyeron 11 plantíos de amapola con una superficie de 10 mil 300 metros cuadrados, y en el estado de Guerrero 401 plantíos de amapola con una superficie de 763 mil 337 metros cuadrados, y un plantío de mariguana con una superficie de 700 metros cuadrados, lo que dio un total de 413 plantíos en una superficie de 774 mil 337 metros cuadrados.

Aclaró que dichas actividades tienen como único objetivo mermar la base económica de la delincuencia organizada que opera en los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero, dando cumplimiento a las directivas del presidente Enrique Peña Nieto.

Remató: “La participación y actuación de nuestras tropas fue con responsabilidad y valor, siempre apegada al marco legal y con irrestricto respeto a las tradiciones de los pueblos oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres”.

Comments

comments