Agresión a militares por destrucción de plantíos de mariguana provino de Guerrero, no de Oaxaca: Sedena

Por Pedro Matías. Proceso. 28-03-2017.

Oaxaca, Oax. (apro).- Luego de reconocer que el ataque armado contra militares para impedir la destrucción de plantíos de amapola provino de comunidades del municipio guerrerense de Santa Cruz Yucucani y no de territorio oaxaqueño, como en un principio se dio a conocer, el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, confirmó que este martes inició el retiro de las fuerzas castrenses instaladas en la región triqui.

Sin embargo, dijo, no se trata de una disculpa pública y tampoco de una equivocación, sino que es el resultado de una investigación por el ataque a un helicóptero y a personal militar.

“No son disculpas, es simplemente una aclaración”, subrayó, luego de sostener reuniones con líderes y representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Añadió: “Es la verdad y tenemos que reconocer. Los resultados son los que hablan y los líderes (de las comunidades triquis) se comprometieron a dar todas las facilidades para que se realicen recorridos de combate al cultivo de enervantes”.

Manifestó que la intención no es militarizar, “y cada vez que veamos un plantío ilícito –apuntó– ellos nos van a proporcionar las facilidades para realizar los operativos”.

Tras comprobar que los ataques provinieron de la gente del estado de Guerrero, agregó, las investigaciones las realizará la Novena Región Militar.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la VIII Región Militar, informó a la opinión pública que en relación con las operaciones de erradicación de plantíos ilícitos en los límites del estado de Guerrero y Oaxaca, en donde personal militar y una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana fueron objeto de agresiones con arma de fuego, “se realizaron en el estado de Guerrero”.

Agradeció el apoyo proporcionado por el MULT, MULT-I y Ubisort “para llevar a cabo actividades de erradicación en las áreas limítrofes de los estados de Oaxaca y Guerrero, dentro del marco de la Operación Oaxaca II-2017”.

A raíz de esa operación, detalló, en el estado de Oaxaca se destruyeron 11 plantíos de amapola con una superficie de 10 mil 300 metros cuadrados, y en el estado de Guerrero 401 plantíos de amapola con una superficie de 763 mil 337 metros cuadrados, y un plantío de mariguana con una superficie de 700 metros cuadrados, lo que dio un total de 413 plantíos en una superficie de 774 mil 337 metros cuadrados.

Aclaró que dichas actividades tienen como único objetivo mermar la base económica de la delincuencia organizada que opera en los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero, dando cumplimiento a las directivas del presidente Enrique Peña Nieto.

Remató: “La participación y actuación de nuestras tropas fue con responsabilidad y valor, siempre apegada al marco legal y con irrestricto respeto a las tradiciones de los pueblos oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres”.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.