Periodistas de Guerrero protestan por los homicidios de Breach, Pineda y Monlui

SDP Noticias. 25-03-2017.

En los últimos siete años, tres periodistas han sido asesinados a balazos en el estado de Guerrero  y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física por parte de sujetos desconocidos o escoltas de alcaldes, diputados o funcionarios del gobierno del estado de Guerrero.

Miembros de los diferentes medios de comunicación de Chilpancingo se manifestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua y recordar que los homicidios de Cecilio Pineda y Ricardo Monlui permanecen impunes.

Frente a la dependencia unos 40 reporteros repudiaron el asesinato de la compañera periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y el Diario de Juárez, cuando salía de su casa junto a su hijo.

Eric Chavelas Hernández, secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) dijo que “este asesinato, es una agresión más, en menos de un mes de tres compañeros asesinados en el país, en un claro intento de coartar el ejercicio periodístico, de compañeros críticos que hacen énfasis en temas de corrupción en el gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo”.

Miroslava ya había denunciado el hostigamiento en el marco de una reunión con el Mecanismo Federal para defensores de derechos humanos y periodistas, celebradas en el mes de octubre del año pasado, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico habían iniciado intimidaciones hacia su persona y familia.

“Desde Guerrero exigimos al gobierno federal una investigación seria y objetiva que dé con los responsables materiales y e intelectuales, así como las garantías para su familia que también fue amenazada”, exigieron periodistas guerrerenses.

 

A la PGR, se exigió que la primera línea de investigación de este cobarde asesinato sea el trabajo periodístico de nuestra colega y no que dé como una estadística más que en ese estado norteño, donde suman 22 periodistas asesinados en 10 años que permanecen en la impunidad.

Marzo será recordado como un mes rojo, trágico, para el periodismo en país; el 2 de marzo en la Tierra Caliente de nuestro estado fue asesinado el colega Cecilio Pineda Birto, el 19 de marzo, en el municipio de Yanga, en Veracruz asesinaron a Ricardo Monlui Cabrera y a la fecha no hay resultados de ninguna investigación.

En los últimos siete años, tres periodistas han sido asesinados a balazos en el estado de Guerrero y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física por parte de sujetos desconocidos o escoltas de alcaldes, diputados o funcionarios del gobierno del estado de Guerrero.

“No se mata la verdad, asesinando periodistas”, reiteró el gremio periodístico, seguido de un minuto de silencio, por la caída en batalla de los tres compañeros.

Comments

comments