Propone Flor Añorve 4 años de prisión a quien se case con menor de edad

Chilpancingo.- La diputada Flor Añorve Ocampo propuso castigar hasta con cuatro años de prisión a quien contraiga matrimonio con una persona menor de 18 años o incapaz, sujeta a su tutela, custodia o curaduría, y la destitución del oficial del Registro Civil que realice o autorice un matrimonio entre menores de edad o entre una persona mayor y un menor.
En la sesión de este jueves, la legisladora planteó reformas al artículo 214 y adicionar el artículo 213 Bis al Código Penal del Estado y a las fracciones X y XI, y adiciones a la fracción XII y un último párrafo al artículo 127 de la Ley número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para establecer lo mencionado.
En la argumentación, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política dijo que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
Por ello, para estar acorde a las disposiciones federales, la diputada propone de uno a cuatro años de prisión, de 50 a 200 Unidades de Medida de Actualización y suspensión hasta por 10 años de los derechos que tenga con respecto al ofendido a quien contraiga matrimonio con una persona menor de dieciocho años de edad o incapaz, sujeta a su tutela, custodia o curaduría.
Además sancionar con la destitución e inhabilitación hasta por cinco años a los oficiales del Registro Civil que realicen o autoricen un matrimonio entre menores de edad, o entre un mayor y un menor de edad.
Las iniciativas de reformas y adiciones se turnaron a las Comisiones de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.