Asiste Flor Añorve a la presentación del protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres

Chilpancingo.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la diputada Flor Añorve Ocampo, asistió a la Segunda Reunión de Autoridades en apoyo a las Víctimas de Violencia Política de Género, en la que se presentó el protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres.

En su intervención, la legisladora Local Flor Añorve Ocampo, dijo que con el protocolo en mención, se busca contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político electorales y a la vez, fomentar la igualdad, la no discriminación y la no violencia en los espacios político-electorales.

Añorve Ocampo mencionó que de acuerdo a las leyes vigentes y los protocolos internacionales en materia de género y derechos humanos, en nuestro país, las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas y a participar en los asuntos del Estado, incluyendo la toma de decisiones. “La participación de las mujeres en la vida pública es reconocida como un derecho humano que ya no está a discusión”, añadió.

La diputada Local enfatizó que el protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres constituye un instrumento clave para promover la coordinación de las autoridades competentes y asegurar que se lleven a cabo acciones efectivas para prevenir y erradicar este tipo de violencia, así como la atención inmediata de las mujeres y la restitución de sus derechos.

Flor Añorve Ocampo manifestó que es importante señalar que los partidos políticos juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia política ya que, conforme al artículo 41 de la Constitución Federal, entre los fines de los partidos políticos se encuentran el de promover la participación en la vida democrática y posibilitar el acceso de las y los ciudadanos al ejercicio del poder público de acuerdo con la paridad.

Recordó que en el pasado los partidos políticos realizaban los registros de sus candidatos a puestos de elección popular con una gran mayoría de hombres, y que las mujeres exigieron la paridad en la postulación de las candidaturas, y compartió que la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero en el mes de diciembre del año pasado aprobó la iniciativa del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, una reforma a la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, por la que se obliga a los institutos políticos a garantizar la paridad de género de manera vertical y horizontal en la postulación de candidaturas para los ayuntamientos, para que los candidatos sean de género distintos.

La diputada local Flor Añorve Ocampo consideró que es necesario seguir promoviendo leyes en materia de violencia política contra las mujeres, para conceptualizar los casos que transgreden los derechos políticos electorales de las mujeres guerrerenses, y exhortó a todas las mujeres del estado a que no oculten los actos u omisiones que afecten sus derechos políticos electorales, y los denuncien ante las autoridades competentes, pues de ello depende que estén en condiciones de igualdad para desarrollarse en el entorno electoral.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.