Sagarpa: 703 mil mujeres laboran en el campo

Huellas de México.

Agricultoras, ganaderas, comerciantes, cocineras y empresarias son actividades desarrolladas también por las mujeres en el sector agrícola; consolidar su participación resulta trascendental para impulsar el desarrollo del país y cada día contar con productos frescos, como vegetales, frutas, carnes  y pescados en nuestra mesa.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisa su aportación, la cual considera vital, donde el reto es mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, priorizando las políticas de desarrollo que se centren en el real empoderamiento de las mujeres agricultoras de zonas rurales para compartir la prosperidad de forma equitativa.

Se estima que a nivel nacional 703 mil mujeres laboran en el campo, de las cuales, el 83.2 por ciento se dedican a la agricultura, 13.5 por ciento a la ganadería, 1.5 por ciento pesca y 1.8 por ciento en otras relacionadas al sector.

Para fortalecer su participación, la Sagarpa enfoca acciones al mejoramiento de las actividades de las mujeres, a través de la entrega de incentivos y capacitación constante. En 2016 se benefició, en coordinación con la FAO, a 60 mil mujeres rurales en perspectiva de género. 

Asimismo, se incorporó a 144,279 ganaderas de bajos ingresos, principalmente de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, México, Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Michoacán, a un esquema de aseguramiento, de tal forma que el 89 por ciento de las mujeres inscritas en el Padrón Ganadero Nacional están respaldadas con un seguro.

Las entidades con mayor participación de mujeres son Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur y Zacatecas, entre otros.

En tanto, los estados que destacan por mujeres titulares de las parcelas de cultivo o unidades de producción pecuaria son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Sonora, Tabasco, Ciudad de México y Baja California.

De las 4.8 millones de unidades productivas en el medio rural, que incluyen centros de producción agrícola, ganadera y acuícola y pesquera, el 21.2 por ciento, que significan aproximadamente un millón de unidades,  están bajo la responsabilidad de las mujeres.

En este sentido, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, reconoció a las mujeres como el pilar del desarrollo del campo nacional, por lo que en esta administración se han brindado apoyos históricos a este sector en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la economía del país.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.