Sagarpa: 703 mil mujeres laboran en el campo

Huellas de México.

Agricultoras, ganaderas, comerciantes, cocineras y empresarias son actividades desarrolladas también por las mujeres en el sector agrícola; consolidar su participación resulta trascendental para impulsar el desarrollo del país y cada día contar con productos frescos, como vegetales, frutas, carnes  y pescados en nuestra mesa.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisa su aportación, la cual considera vital, donde el reto es mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, priorizando las políticas de desarrollo que se centren en el real empoderamiento de las mujeres agricultoras de zonas rurales para compartir la prosperidad de forma equitativa.

Se estima que a nivel nacional 703 mil mujeres laboran en el campo, de las cuales, el 83.2 por ciento se dedican a la agricultura, 13.5 por ciento a la ganadería, 1.5 por ciento pesca y 1.8 por ciento en otras relacionadas al sector.

Para fortalecer su participación, la Sagarpa enfoca acciones al mejoramiento de las actividades de las mujeres, a través de la entrega de incentivos y capacitación constante. En 2016 se benefició, en coordinación con la FAO, a 60 mil mujeres rurales en perspectiva de género. 

Asimismo, se incorporó a 144,279 ganaderas de bajos ingresos, principalmente de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, México, Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Michoacán, a un esquema de aseguramiento, de tal forma que el 89 por ciento de las mujeres inscritas en el Padrón Ganadero Nacional están respaldadas con un seguro.

Las entidades con mayor participación de mujeres son Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur y Zacatecas, entre otros.

En tanto, los estados que destacan por mujeres titulares de las parcelas de cultivo o unidades de producción pecuaria son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Sonora, Tabasco, Ciudad de México y Baja California.

De las 4.8 millones de unidades productivas en el medio rural, que incluyen centros de producción agrícola, ganadera y acuícola y pesquera, el 21.2 por ciento, que significan aproximadamente un millón de unidades,  están bajo la responsabilidad de las mujeres.

En este sentido, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, reconoció a las mujeres como el pilar del desarrollo del campo nacional, por lo que en esta administración se han brindado apoyos históricos a este sector en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la economía del país.

Comments

comments