Desde 2010, van 3 periodistas asesinados en Guerrero

Por: Pedro Elías Radilla González.

El Sol de Acapulco. 03-03-2017.- En los últimos siete años, tres periodistas han sido asesinados a balazos en el estado de Guerrero y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física por parte de sujetos desconocidos o escoltas de alcaldes, diputados o funcionarios del gobierno del estado de Guerrero.

El secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), José Julio Vázquez Hernández, denunció que del 2010 a la fecha, tres periodistas han sido asesinados en tres municipios distintos de la entidad y la Fiscalía no ha presentado avances en las investigaciones, en ninguno de los casos.

Recordó que el primer caso se presentó el martes 29 de junio del 2010, cuando el corresponsal del Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos, fue asesinado a balazos junto a su esposa al interior de un cibercafé en el municipio de Coyuca de Benítez, por dos sujetos que les dispararon con armas de alto poder y huyeron.

El segundo, se registró apenas el año pasado, el 25 de abril, cuando el periodista, Francisco Pacheco Beltrán, fue ultimado a balazos afuera de su casa en Taxco de Alarcón por sujetos desconocidos, en este caso el comunicador había recibido constantes amenazas por la información que publicaba sobre los excesos y corrupción en el gobierno municipal de la ciudad platera.

Mientras tanto, el periodista de la Tierra Caliente, Cecilio Pineda, fue asesinado el pasado jueves por la tarde, cuando estaba descansando en una hamaca, mientras lavaban su vehículo en el municipio de Ciudad Altamirano, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon en varias ocasiones con armas nueve milímetros.

De todos los casos hasta la fecha la Fiscalía Estatal no ha presentado avances en las investigaciones, mucho menos se han presentado personas detenidas por alguno de los tres homicidios, por lo que temen que este último caso quede en una carpeta más que no llega a ninguna conclusión.

Asimismo, Vázquez Hernández, dijo que el sindicato ha documentado por lo menos 16 agresiones contra periodistas en los últimos cinco años, sobre todo por parte de escoltas de alcaldes en la Costa Chica y Costa Grande, que se niegan a dar entrevistas y cuando los cuestionan mandan a sus “guaruras” a golpear a los comunicadores para retirarlos de los eventos.

Señaló que de estos, seis se registraron durante el periodo de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, donde sus escoltas eran agresivos y golpeaban a los periodistas, así como en la administración municipal de Acapulco que encabezó Luis Walton Aburto, donde las agresiones físicas y amenazas a comunicadores eran cotidianas.

Comments

comments

  • #Elecciones2018 – La estrategia del miedo se desvanece

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Erráticas, las estrategias para infundir miedo en el electorado se desvanecen. Apelar al prejuicio, la amenaza y el peligro que entraña la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, lejos de influir en el ánimo electoral, resulta risible, anticlimática.

  • Sin imagen

    #Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

    CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

  • #Violencia- Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

    Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

    Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván “N” y Germaín “N”.

  • Sin imagen

    #Opinión – Foro Político Ed. 2621

    Por Salomón García Gálvez

    ASTUDILLO-CLERO: DESTENSAR RELACIÒN

    Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, operó personalmente el encuentro con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa  Salvador Rangel y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González. Más que oportuna la entrevista de ayer entre el gobernador con los jerarcas de la Iglesia Católica en esta entidad.

  • #México – TLC puede quedar en “estado zombi”: Empresarios mexicanos

    El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril”, ha subrayado este jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación.

  • #Guerrero – Profeco sanciona a moteles y zapaterías

    Acapulco, (ANG).-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero colocó sellos de suspensión de servicio e inició procedimientos administrativos contra siete hoteles y moteles y seis  zapateria en Acapulco, Iguala y Chilpancingo por no permitir la verificación y no exhibir la lista de precios.