Chilpancingo, Iguala y Taxco, los principales territorios en disputa: Vocero

Jesús García/API 

Chilpancingo.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia reconoció que desde el pasado fin de semana hay “un aumento en el número de ejecuciones propias de los enfrentamientos que existen entre las bandas delictivas”.

Dijo que “con el propósito de hacerse notar y controlar su territorios, buscan establecer su dominio con acciones de extrema violencia, sobre todo en Chilpancingo, Iguala y Taxco”.

El funcionario citó que las acciones son cada vez más violentas, y “de extrema crueldad”. Apuntó que hay casos específicos como en el puerto de Acapulco, donde se suscitan enfrentamientos entre narcomenudistas.

Aunque el funcionario señaló que las bandas criminales “sí están identificadas”, en contraparte, argumentó: “a mí no me corresponde señalar cuales son porque ya se tiene conocimiento de qué grupos se trata”.

Agregó que muchas veces se trata de agrupaciones distintas, puesto que no hay un grupo hegemónico en el Estado, “sino en diferentes zonas”.

Reiteró que es el caso de Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente e Iguala, donde diferentes grupos antagónicos se disputan el territorio entre sí.

“Hay un diagnóstico de cuál es el mapa delictivo en el Estado y lo que hay que reconocer es que hay una parte de la estrategia de seguridad que no está trabajando al mismo nivel que lo que están haciendo las instituciones de seguridad, tanto federales como estatales, correspondiente a las policías preventivas de los 81 Ayuntamientos; ahí es donde se está observando la mayor debilidad institucional”, dijo.

Sostuvo que es necesario replantear una estrategia para fortalecer las policías preventivas municipales y es la parte que hace falta en la estrategia de seguridad.

Agregó que los que están haciendo las instituciones federal y estatal “es trabajar unidas y coordinadas”, derivando así en detenciones importantes como la casa de seguridad en Zihuatanejo y la detención de personas que poseían un arsenal impactante de fusiles AK-47, AR-15 y una serie de aditamentos propios de la delincuencia organizada.

Álvarez Heredia reconoció que “son cada vez más los jóvenes involucrados en grupos delictivos, que a su vez se fragmentan cada vez más”.

Expresó que las edades en que los jóvenes se empiezan a involucrar van desde los 18 hasta los 21 años. “Es algo muy grave que los jóvenes al no encontrar oportunidades en otras actividades, vean la delincuencia organizada como una opción, en un asunto que ya tiene varios años y su reclutamiento se da más en la Sierra, por eso no se ve”. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.