browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Hoy Cuarto Viernes de Cuaresma

Posted by on 8 marzo, 2013

La Iglesia de la Veracruz lugar donde se festeja al Señor de la Santa Veracruz en este día

Taxco tiene como característica primordial su cultura y es reconocido por sus festividades populares, en él, anualmente se llevan a cabo eventos programados en los que se fusionan, indistintamente los actos litúrgico-religiosos con los de origen profano; así mismo, una de las tradiciones y eventos turísticos más importantes que tiene el Estado de Guerrero, es la celebración de la Semana Santa en este lugar, un acontecimiento impresionante para propios y visitantes, donde existe la participación de hermandades de feligreses en sus tres modalidades: Animas, Encruzados y Flagelantes, que van acompañando por las calles sinuosas de nuestra ciudad colonial a las imágenes religiosas de su devoción, pero aquí no empieza todo este admirable espectáculo, sino 40 días previos a esta semana, con la llamada Cuaresma, donde se juntan de manera ordenada 6 antiguas comunidades del municipio para llevar a cabo ceremoniales religiosos, siendo estas las siguientes: el primer viernes a Tecalpulco; el segundo a Acamixtla; el tercero a Taxco el Viejo; el cuarto a la Veracruz; el quinto se lleva a cabo en Atzala; y, el sexto, en Paintla.

 Siendo de los más representativos el 4to Viernes de Cuaresma, de esta manera surge en siglos pasados esta tradicional celebración en el fundador, antiguo y actualmente, barrio de la Veracruz. La razón principal por la que se realiza esta fiesta además de las razones cuaresmales, obedece al propósito de conmemorar al Señor de la Santa Veracruz al cual con mucho orgullo sus devotos lo nombran “El General”, esta fiesta se complementa con varias actividades como lo son: las peregrinaciones, música popular, exhibiciones de danzas autóctonas y populares de gran tradición en la región, como en el estado, vistosas pirotecnias que son el agrado de chicos y grandes, este año tendrá verificativo el día 8 de marzo, sin embargo desde el 27 de febrero hasta el 10 de marzo se lleva a cabo su programa.

Haremos referencia a una nota publicada donde se hace mención de cronistas que vieron como los taxqueños y peregrinos disfrutaban de esta considerada “Feria Regional” allá por los años 40 del siglo pasado, refiriéndose de aquellos romances que se iniciaron, ratificaron y vivieron, al dar vueltas en la rueda de la fortuna ¡seguramente muchos! “el Cuarto Viernes de Cuaresma en Taxco era utilizado para las relaciones humanas, limpias y sin vicios, pero también sin limitaciones en cuanto a trato se refería”.

Eso y más era esta fiesta, una reunión cultural, social, religiosa, popular, comercial, etc., toda una forma de vida, o como lo narrará Margarita Domínguez en su libro “Tasco histórico, biográfico, anecdótico y legendario” es el día de mayor solemnidad para honrar a la imagen, día en que se dan aún cita los pueblos de la región y otras partes…. anteriormente duraba hasta quince días. Durante estos viernes cuaresmales las ferias se multiplicaban, haciendo gala de sus festejos viéndose todas concurridas, especialmente la del cuarto viernes, que constituía una feria comercial.

En la plazoleta de la Veracruz se instalaba un teatro al aire libre, cantidad de puestos de ropa, dulces, juegos permitidos y también había sitios cercados para el juego de gallos y toros…. Las danzas se desarrollaban en el atrio del templo y otras en el interior, personas de los estados de México y Morelos visitaban el lugar, se instalaban juegos propios de niños, así como la pirotecnia que ponía de manifiesto su arte, su fama y que en ellos denotaba un hecho proverbial.

 Por lo cual resaltó, que la imagen más concreta de esta fiesta, es la transmisión con el tiempo de un acervo cultural y de patrimonio único, es tener una identidad como mexicanos y como taxqueños, que nos permite establecernos como individuos históricos, brindando un sentido de pertenencia, rescatando un sentimiento de amor por nuestra tradición y cultura, con un significado ancestral propio, sobre todo porque nuestras tradiciones hoy en día, se convierten en oportunidad para su buen aprovechamiento, de manera continua se ha creado un espacio para su desarrollo, a través de las propias instituciones, de su fortalecimiento y su expansión que dependen solamente de las condiciones favorables creadas por nosotros.

 La legendaria Cofradía de la Santa Veracruz “Los Caballeros del Señor” que se tiene registros desde 1570, en los últimos años se ha preocupado y ocupado mediante la difusión de esta tradición por diversos medios de comunicación, intentando asegurar que los jóvenes den continuidad al conjunto de saberes y experiencias, valores e intereses que se aprenden de los adultos y ancianos, de lo que oyen y de lo que leen, pero también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así mismo están trabajando arduamente para conservar esta fiesta de origen enraizado en esta ciudad colonial, brindando la importancia de su manifestación cultural y tratando de convertirla en la más grande expresión popular de Taxco, así mismo mediante esta labor nuevamente la festividad ascienda a los peldaños más altos de las celebraciones a nivel estatal como lo fue antes y por qué no, a nivel nacional porque ell Cuarto Viernes de Cuaresma en Taxco, es más que una Tradición.

 

Share Button

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *