En Días Pasados Ed. 675

Por: Ali Pacheco

A Francisco Pacheco Beltrán

 

“Nos han quitado tanto, que acabaron quitándonos el miedo.

¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?

Quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semillas”.

Consignas durante las Acciones por Ayotzinapa.

“Si el infierno existe se llama Guerrero”.

Ali Pacheco.

In memoriam de Francisco Pacheco Beltrán, periodista asesinado el 25 de abril de 2016 en Taxco, Guerrero.

A mi padre.

 

– Pali, ¿Qué pasó?

– Yamil, mataron a mi papá, está muerto aquí afuera de la puerta.

– ¿Cómo?

– Le dispararon.

A las 6:45 am del lunes 25 de abril, mi hermana me dio la trágica noticia del asesinato de mi padre.

“Pacheco cayó… el sistema lo mato”. El sistema podrido que impera en México desde hace más de 10 años. El sistema que desaparece y asesina  normalistas, fotógrafos, luchadores sociales y que está echando a perder toda una generación de jóvenes.

Mi padre tenía 49 años, iba a cumplir 50 el próximo 21 de mayo. Ya no llegó, silenciaron su voz de una forma cobarde pero que hoy en día se ha vuelto cotidiana en México.

Pacheco, como le conocían en la entidad, fue un periodista crítico, de lo mejor que tenía Guerrero y el país. Combinó sus conocimientos como ingeniero civil y periodista para denunciar los malos manejos de los recursos públicos y la corrupción en los tres niveles de gobierno. Fue un excelente analista político de la situación estatal y nacional. Siempre supe que estaba inclinado al pensamiento de izquierda.

Mi padre me dijo un día que en la vida hay “Pretextos y resultados y los primeros no cuentan”. Hoy las autoridades encargadas de la investigación de su muerte tienen esa encomienda por parte de la familia.

Siempre fue muy respetuoso de las decisiones de sus hijos. Nos dejó estudiar, viajar y conocer, porque  tenía como máxima que “la vida es para vivirse”. Sé que trabajó para darnos lo mejor. Nos dijo alguna vez “…tienen que recorrer el mundo, ir más allá de las fronteras, porque cuando sales del país y regresas tu perspectiva cambia, yo a tu edad -21 años- ya conocía Europa”.

Francisco conoció Europa, Brasil, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Siempre estuvo enamorado de París. Dejó pendiente su visita a Rusia en 2018 y una gira periodística por Estados Unidos este año.

En su niñez en Taxco jugó baloncesto y aprendió el noble oficio de la carpintería de su padre Gregorio de quién era el hijo mayor. A los 15 años dejó la ciudad para ir estudiar a Toluca la preparatoria y la Universidad en donde se graduaría como Ingeniero Civil.

En 1989 se casó con mi madre, a quien conoció por carta en 1988. Ella trabajaba en Ginebra, Suiza, en la Embajada de México. Después de un tiempo se casaron, un año después nací en Toluca. Él me contó que cuando vinieron a visitar a mis abuelos a Taxco bajó a ver la carpintería, y el olor de la madera y el taller le pusieron nostálgico, así que decidió quedare 6 meses que se convirtieron en 24 años.

Al inicio de la década de los noventas, ya radicado en Taxco, trabajó un tiempo los muebles coloniales  y fundó la “Unión de Carpinteros de Taxco A.C.”, organización encaminada a defender a los productores de muebles de madera en la región.

Ya en 1995 comenzó su carrera periodística, colaborando en medios locales como Diario21, Diario de Taxco, Radio Guerrero, así como en el Diario Nuevo Amanecer de Querétaro. Un día me relató que Catalán le dijo: “Escribes muy bien, ponle tu nombre a tus escritos”, y desde ahí se comenzó a conocer su nombre.

Francisco fue miembro fundador del Semanario Panorama Guerrerense entre  1995 y 1996; para 1998 comenzó con otra de sus más grandes pasiones: la radio, convirtiéndose en reportero de radios locales y de Chilpancingo. Por 18 años fue corresponsal de la zona norte en  la frecuencia 97.1, ahora conocida como Capital Máxima y antes llamada La Explosiva.

A partir de 1999 fundó y dirigió el Semanario “El Foro de Taxco”, inicialmente denominado “Taxco Foro 2000”, en donde se convirtió en el autor de la columna de opinión “Última Columna”. En 2003 fundó la publicación diaria “El Foro del Diario” y en 2005 apostó por los medios digitales con la creación del portal www.elforodetaxco.com, y en 2007 fue corresponsal de Sol de Acapulco en la Zona Norte del Estado De Guerrero.

Pacheco estaba matriculado desde 2011 en el Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar a distancia la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en la modalidad de Periodismo.

En 2014 cubrió la Copa del Mundo de Brasil y en 2015 fue corresponsal en la Copa de Oro en Estados Unidos, contando con visa de periodista. Su ojo periodístico se enfocó en el folclor de la afición que genera el fútbol. A partir de 2015 se dedicó a la administración de su portal web www.franciscopacheco.mx.

Francisco también contribuyó al desarrollo de la democracia mexicana. Desde 1996 comenzó su carrera electoral, fungiendo como Observador Electoral; en 1997,  2003 y 2006 como Supervisor de Capacitación Electoral Federal y para 1999 Consejero Local Electoral Suplente. En 2008 y 2010 fue Consejero Electoral Propietario del IEEGro en el distrito X Local y durante 2012 y 2015 Consejero Electoral Propietario del IFE y del INE en el distrito II Federal.

En mayo del 2000, solía acompañar a mi padre a la radio. Él tenía un programa de noticias a las 6 p.m. llamado Guerrero en la notica en la radio de Bermeja, en esa época propiedad de Grupo Somer. Todos los días mi padre en los micrófonos mencionaba cuánto tiempo faltaba para la jornada electoral y siempre decía “Que el voto es libre y secreto” y “Vote por quien usted quiera”. En esa época decir eso al aire era incomodar al PRI, así que éste negoció un contrato de publicidad en el que se pactó la salida de ese locutor incomodo que llamaba al voto libre y secreto. En ese 2000 yo no lo entendía así. A mi memoria viene el haber llegado a la estación de radio, ver que llamaron a mi padre a las oficias de la dirección y minutos después éste saldría para decirme simplemente “vámonos a casa”. No entendí qué pasaba, esperaba verlo en la cabina dando las noticias; en cambio al siguiente día y al siguiente no volvimos a subir a la estación.

Mi padre aprendió una lección muy importante ese día que me transmitió con el pasar de los años: “Hay que ser tu propio jefe”. Dieciséis años después el Foro es el mejor periódico de Taxco, el más influyente en el municipio. Es reconocido en la capital por los partidos políticos, gobernantes y empresarios. El Foro de Taxco y Francisco Pacheco serán, como dice  Arturo Pérez-Reverte en su artículo Sobre miedo, periodismo y libertad, “la prensa independiente que mantiene a raya a los malvados y garantiza el futuro de los hombres libres”.

La pluma de mi padre ha sido silenciada, pero sus ideas y su trabajo en vida siempre estarán disponibles para aquellos valientes que quieran mantener “a raya a los malvados y garantizar el futuro de los hombres libres”.

Padre, te voy a extrañar toda la vida, pero ten por seguro que por tu memoria y tu legado seguiremos en la lucha.

 

Correo Electrónico  alipacheco21@hotmail.com

Facebook https://www.facebook.com/alipacheco21

Twitter  @alipacheco15

Yamil Ali Pacheco Romero es historiador y editor de Imagina Periódico.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.