Última Columna Ed. 2337

Por Francisco Pacheco Beltrán

AMLO adelante en las encuestas

El ex candidato y presidente del partido político MORENA Andrés Manuel López Obrador adelanta en las encuestas en la carrera presidencial que se jugará en el 2018.

Si hoy fueran las elecciones López Obrador ganaría la Presidencia de la República de acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas por importantes empresas como Gabinete de Comunicación Estratégica, el diario Reforma y El Universal.

En el lado contrario hay preocupación, porque en el PRI la popularidad del primer priista del país, el Presidente Enrique Peña Nieto, también alcanza los más bajos niveles de aceptación en su gobierno.

Y casos como el de Ayotzinapa han desnudado la impunidad y corrupción que se vive en el país, poniendo al gobierno en una severa crisis de credibilidad y de reclamo internacional porque se respeten los derechos humanos y se castigue a quienes abusan del poder.

En su reciente gira por Europa, la primer ministra de Alemania Ángela Merker ofreció ayuda para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, un duro señalamiento para el gobierno mexicano que a toda costa quiere dar carpetazo al caso.

Hace dos días la aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos Hillary Clinton le propició otro revés al gobierno mexicano al afirmar que estaba indignada por el  caso Ayotzinapa.

La ex Secretaria de Estado dio ese breve pronunciamiento en entrevista con un periodista hispano de Los Ángeles, quien le pidió su opinión sobre el crimen que ha cimbrado al Estado mexicano desde el 26 de septiembre del 2014.

“Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 [sic] jóvenes. Su secuestro fue una terrible violación de la ley”, dijo Clinton.

La percepción internacional es que el Estado mexicano no ha cumplido en el tema de la defensa de los derechos humanos y la corrupción e impunidad es un tema que deja muy mal parado al gobierno federal.

En las encuestas la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa Margarita Zavala aventaja a los demás aspirantes por la candidatura panista a la presidencia y en algunas de ellas inclusive supera a los aspirantes priistas.

Hay otros gobernantes priistas que son muy cuestionados, como es el caso de Javier Duarte gobernador de Veracruz a quien la corrupción, impunidad, violaciones a mujeres y también desaparición de jóvenes por parte de policías.

Mientras el país entero sufre las consecuencias de una crisis económica que cada día se agrava más, lo que obviamente irrita a la sociedad y en consecuencia descalifica el actuar del gobierno, en la percepción social la intención de voto baja para el PRI y el gobierno y sube para López obrador, pero falta mucho entre otras cosas las elecciones en 9 estados en julio próximo.

En donde el PRI podría tener un importante retroceso, debido precisamente a esa crisis de  credibilidad de los gobernantes que no están haciendo bien las cosas y que con el voto les cobrarán sus abusos.

Polilla… Que la próxima semana es el tianguis turístico en Guadalajara… Que ya no se han visto los operativos de motocicletas pero ya todos llevan su casco… Que Héctor Vicario dice que se malinterpretaron sus dichos sobre los 43… Hasta mañana.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.