Última Columna Ed. 2335

Por Francisco Pacheco Beltrán

(Des) Memoria Electoral

El día de ayer se presentó en Taxco la “Memoria Electoral 2014-2015-2016”, una recopilación de los trabajos que se realizaron por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Para llenar el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión, la ex presidenta del Consejo Distrital 21 Ericka de León Araujo recurrió a la vieja práctica de “obligar” a sus alumnos de la Preparatoria Número 4 a que fueran al evento, ello con la complacencia del director de la escuela Luis Armando Arteaga.

Obviamente los alumnos que para nada les importaba saber sobre el proceso electoral, unos terminaron durmiéndose, otros de plano aguantaron estoicamente la imposición de que fueron objeto por su profesora.

Ahí estuvo presente el beneficiario de la contienda electoral en Taxco, el alcalde Omar Jalil Flores Majul quien se echó un discurso de esos que hay que enmarcar para que no se nos olvide, textualmente dijo: ““Donde no hay convivencia de mayorías y minorías, donde no se respeten los derechos políticos y humanos de todos los miembros de la comunidad, no hay democracia”.

Luego de su participación Flores Majul abandonó el lugar y junto con él los funcionarios municipales que acostumbran ir pisándole los talones a donde quiera que se presenta.

En los entretelones de la política taxqueña, para llegar al poder y poder saquear al municipio el entonces aspirante y hoy alcalde recurrió a todas las prácticas posibles para lograr su propósito, incluyendo las negociaciones con otros actores políticos.

Temeroso de la popularidad y fuerza política de su contrincante a vencer Ramiro Jaimes Gómez, con quien perdió en la elección de diputado local en 2008 el entonces distrito XIX, Flores Majul y el PRI recurrieron a las negociaciones.

No fue gratis que en la Dirección de Promoción Comercial y Derivados fuera asignado Aristóteles Alanís Lagunas,  casualmente consorte de la presidenta del consejo distrital 21 De León Araujo.

En la danza electoral, también hubo más negociaciones y al juego le entró el PRD, quien designó como candidata a la presidencia municipal a María de los Ángeles Lagunas Vera, quien había sido alcaldesa sustituta de Ramiro Jaimes en el PAN y con ello favorecer al Flores Majul.

María de los Ángeles Lagunas Vera es mamá de Aristóteles Alanís Lagunas y en consecuencia suegra de Erika de León Araujo, es decir la presidenta del organismo electoral que tiene entre sus principios rectores la imparcialidad, tenía al menos un conflicto de interés familiar.

En el evento de ayer, el representante del PAN Balfré Estrada Díaz reclamó que los topes de campaña fueron rebasados y por mucho por los candidatos del PRI, mientras que Hugo Figueroa Ocampo del PRD cuestionó sobre la fiscalización de la elección.

Al final de cuentas el aspirante logró su objetivo de llegar al poder, recurriendo a todas las prácticas que la política mexicana permite, ofreciendo promesas incumplibles, mintiendo sistemáticamente y recurriendo al olvido para sus interés particulares.

Polilla… Que Héctor Vicario subió un punto de acuerdo para que el Grupo de Expertos Internacionales continúen las investigaciones de los 43… Que los mineros realizarán una gran concentración este primero de mayo… Hasta mañana.

 

Comments

comments