Ed. 2335

Tres momentos: abusos, reclamo ciudadano, manipulación.

El pasado fin de semana en Taxco sucedieron tres momentos importantes que quiero comentar:

1.-Abusos policiacos en el operativo de las motocicletas, como ya he mencionado en ocasiones anteriores los operativos que han implementado son anticonstitucionales, atentan contra las garantías individuales plasmadas en la Constitución.

Ello no quiere decir que la autoridad no ponga orden, por el contrario me parece que el orden debe partir de una labor de concientización hacia una cultura de cumplimiento de la normatividad pero sobre todo de educación vial.

Hay que decirlo como es la impunidad, influyentismo, corrupción, tráfico de influencias ha prevalecido en nuestra ciudad en todos los órdenes de gobierno.

Lo que propicia que aquellos que tienen poder se burlen de la autoridad y hagan y deshagan a su antojo, sin embargo hay que decir que son los menos, la mayoría no está en esa condición.

Como tampoco me parece que para un operativo de revisión de motos se requiera de elementos federales, militares, municipales, grúas y demás como si los motociclistas fueran peor que delincuentes.

Los videos que muestran el actuar de la policía que arresta a un ciudadano porque reclama que se lleven su motocicleta que estaba estacionada son un primer momento.

2.-Reclamo ciudadano; El video donde una ciudadana reclama airadamente al presidente municipal de Taxco, es el segundo momento ¿Qué estás haciendo Omar? Pregunta varias veces ante las grabaciones que en pocas horas alcanzan en redes sociales miles de visitas.

Y la convocatoria para que la gente se sume al reclamo, porque de manera arbitraria la policía federal ha detenido a su hijo por un operativo que es aplicado con lujo de fuerza, violencia verbal e intimidación.

El cierre de la calle por buen rato y la llegada de decenas de ciudadanos, algunos para ver y otros para apoyar, obligaron a que la autoridad reculara y regresara al lugar al detenido, los vivas coreados por los presentes, reflejan el repudio que tiene la sociedad hacia la autoridad y en particular hacia las corporaciones policiacas.

Este segundo momento nos permite analizar que la gente está cansada de los abusos y que está en condición de organizarse y reclamar sus derechos pero sobre todo rechazar los abusos del gobierno, ¡Aguas, hay que tener cuidado con el pueblo!

3.- Manipulación mediática.- La casualidad hizo que al día siguiente en los Arcos, me percatara de algo inusual, el operativo pero ahora si solamente con elementos de tránsito, me llamó la atención que estuviera el equipo de comunicación social del gobierno municipal con algunos reporteros, grabé la entrevista que le hicieron al director de tránsito municipal y luego le entrevisté.

En este que llamé operativo a modo, los motociclistas eran requeridos, con un saludo y luego entrevistados, nada del exceso de fuerza y abusos del día anterior, fue el tercer momento.

Polilla… Que hoy a las 11 presentan la memoria electoral de los comicios locales… Que ayer anduvo en Taxco el Delegado federal de Sedatu… Que tres ediles de la comuna taxqueña tienen pendientes sus pagos de Suscripción del periódico El Sol de Acapulco… Que hoy vence el plazo para renovar afiliación en el Fondo de Apoyo a Periodistas del Estado de Guerrero…hasta mañana.

 

Comments

comments