Última Columna Ed. 673

Por: Francisco Pacheco Beltrán 

¿Qué estás haciendo Omar?
El siguiente es un extracto de los reclamos que una ciudadana taxqueña hace al presidente municipal de Taxco Omar Jalil Flores Majul, luego de que la policía federal se llevó detenido a su hijo y fue al parecer torturado:
“¿Qué estás haciendo Omar… Omar que estás haciendo? ¡Chingas!, ¡chingas! y ¡chingas!, ¡chinga a los ricos pendejo, a los pobres no! Nosotros somos pobres…” Así le gritó una ciudadana de nombre Mireya Segura en Taxco de Alarcón, Gro. Cuando militares, federales y elementos de tránsito municipal realizaban un operativo de motocicletas en el municipio y habían detenido al hijo de la señora quien exigía le devolvieran a su hijo.
El video publicado en redes sociales, muestra la indignación en contra de la autoridad municipal que ha endurecido sus acciones generando la inconformidad social.
La acción y determinación de la señora de bloquear la carretera y llamar a la ciudadanía en su apoyo, obligó a la policía federal a regresar al detenido, quien acusó que fue golpeado por los elementos de la policía federal.
La llegada de más ciudadanos que se unieron a la causa y la presencia de los medios de comunicación obligaron a que las mismas corporaciones policiacas regresaran a la persona al mismo lugar en que lo detuvieron.
La difusión en redes sociales, ha puesto en la escena la realidad del gobierno taxqueño que encabeza el alcalde Omar Jalil Flores Majul, una cadena de abusos permanentes en contra de la ciudadanía.
Si recordamos, a finales de diciembre un grupo de habitantes del barrio del Chorrillo bloque la vialidad con bolsas de basura, debido a la incompetencia del gobierno para cumplir con su obligación de prestar el servicio de limpia.
Los vecinos de la colonia PRI-Zacazontla se vieron obligados a manifestarse en la visita del gobernador Astudillo Flores a esta ciudad y luego acudieron de manera generalizada a las oficinas de Capat para exigir el vital líquido.
Los transportistas bloquearon hasta por cuatro horas la ciudad en demanda de un conflicto de concesiones que afectó a la ciudadanía, sin que la autoridad de transportes ni el gobierno municipal intervinieran.
Y ahora el reclamo por los abusos cometidos en contra de los taxqueños en el operativo de motocicletas, que además es ilegal porque atenta contra el libre tránsito consagrado en el artículo 11 de la Constitución y el 16 que dice que nadie debe ser molestado en su persona o propiedades sino es mediante un mandato judicial.
Los que han sido víctimas del abuso de la autoridad, señalan que les han cobrado hasta un mil 300 pesos de las multas en los que además según refieren les dan comprobantes fiscales apócrifos que no cuentan con el sello digital del SAT lo cual constituye además un ilícito, si así está sucediendo, pero más aún hay un reclamo social hacia su gobierno municipal.
No viajar a Guerrero: EU
El departamento de Estado, de Estados Unidos, emitió este viernes una nueva alerta de viaje para México, en la que prohíbe a su personal viajar a Guerrero, incluído Acapulco, con excepción de Ixtapa-Zihuatanejo, lugar al que recomienda llegar por aire.
Señaló que la entidad fue en 2015 el estado más violento con un índice de 57 asesinatos por cada 100 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.
La alerta de este viernes sustituye a la emitida en enero del presente año. De los 32 estados del país, sólo en 12 no hay recomendación alguna.
“El crimen y la violencia son serios problemas y pueden suceder en cualquier parte y ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad criminal, incluyendo asesinatos, balaceras, secuestro, robo de autos y asaltos en carreteras”, señala la dependencia estadounidense en un comunicado.
El anuncio del gobierno norteamericano, no les gustó nada a las autoridades de Guerrero que a través de una rueda de prensa lamentaron la alerta emitida.
En un comunicado señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores: “En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores lamentó la alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, en el que advierte a sus funcionarios a no viajar a diversos estados, entre ellos, Guerrero.
“Lograremos disminuir los índices de inseguridad con políticas efectivas, y acciones directas. Estamos seguros que la valoración del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica respecto de los viajes de sus funcionarios logrará ser distinta”, expresó.
Asimismo señaló que en diversas ocasiones se han emitido alertas de este tipo, sin embargo, los visitantes extranjeros continúan llegando a la entidad, aumentando la ocupación turística de los mismos, lo que habla de la preferencia hacia los destinos de Guerrero; por ello invitó a las y los vacacionistas a continuar en esa ruta.
“Invitamos a quienes siempre nos han preferido como su lugar para vacacionar a que mantengan su confianza y preferencia en nuestros destinos que se mantienen como lugares seguros, en eso nos empeñamos y en eso trabajamos”, agregó.
Polilla… Que este martes se presentará por parte del IEPC la memoria del proceso electoral local 2015… Hasta mañana.

Comments

comments