En días pasados Ed. 2313

A Toñita

Ali Pacheco

Hace casi 8 años que egresé de la Unidad Académica N. 4 “Pablo Neruda” de la UAGro en mi bello Taxco de Alarcón. En la ceremonia de graduación en el salón de fiestas Las Brisas a los jóvenes egresados nos entregaron nuestros reconocimientos y certificados. En el folder que nos dieron venía un libro, una compilación de poemas y experiencias de Antonia Sánchez Rodríguez, profesora de Literatura Latinoamericana. Debo confesar que la formación académica de la prepa 4 me orientó a ser un profesional de la Historia por la influencia social de Antonia, Hochi, Erasmo, Fulgencio  Saturnino y Cuauhtémoc, todo ellos profesores de la “4”.

A Toñita, como le decíamos con cariño, la recuerdo alegre y comprometida con la labor docente, siempre tenía algo nuevo que decir. Era irreverente y rebelde. Su clase de Literatura Latinoamérica me encaminó a leer la novela postrevolucionaria mexicana.

Ayer por la tarde, en la pequeña biblioteca de mi casa en Toluca encontré ese gran compendio poético que nos dedicó a la generación 2005-2008, titulado Poesía para mis discípulos. Les comparto un poema muy acorde a la triste realidad mexicana.

 

Un año después

Aún lloramos nuestros muertos

y los infames atacan inclementes

no terminan los ritos funerales

y llegan otra vez los criminales.

 

Todos sabemos quién es el asesino,

quien da la orden fratricida,

quien cada muerte dictamina.

quien tiene la sangre homicida.

 

Los culpables no son castigados

los indígenas permanecen humillados

y a más de muertos… también burlados

aquellos que fueron humillados.

 

 

Punto y aparte.

El precio de la canasta básica sigue aumentando. AMLO lidera las encuestas para la presidencia en 2018, según El Financiero. El Xinantécatl se llenó de nieve. Esta fue semana de besa manos en Toluca.

 

Comments

comments