En días pasados Ed. 2313

A Toñita

Ali Pacheco

Hace casi 8 años que egresé de la Unidad Académica N. 4 “Pablo Neruda” de la UAGro en mi bello Taxco de Alarcón. En la ceremonia de graduación en el salón de fiestas Las Brisas a los jóvenes egresados nos entregaron nuestros reconocimientos y certificados. En el folder que nos dieron venía un libro, una compilación de poemas y experiencias de Antonia Sánchez Rodríguez, profesora de Literatura Latinoamericana. Debo confesar que la formación académica de la prepa 4 me orientó a ser un profesional de la Historia por la influencia social de Antonia, Hochi, Erasmo, Fulgencio  Saturnino y Cuauhtémoc, todo ellos profesores de la “4”.

A Toñita, como le decíamos con cariño, la recuerdo alegre y comprometida con la labor docente, siempre tenía algo nuevo que decir. Era irreverente y rebelde. Su clase de Literatura Latinoamérica me encaminó a leer la novela postrevolucionaria mexicana.

Ayer por la tarde, en la pequeña biblioteca de mi casa en Toluca encontré ese gran compendio poético que nos dedicó a la generación 2005-2008, titulado Poesía para mis discípulos. Les comparto un poema muy acorde a la triste realidad mexicana.

 

Un año después

Aún lloramos nuestros muertos

y los infames atacan inclementes

no terminan los ritos funerales

y llegan otra vez los criminales.

 

Todos sabemos quién es el asesino,

quien da la orden fratricida,

quien cada muerte dictamina.

quien tiene la sangre homicida.

 

Los culpables no son castigados

los indígenas permanecen humillados

y a más de muertos… también burlados

aquellos que fueron humillados.

 

 

Punto y aparte.

El precio de la canasta básica sigue aumentando. AMLO lidera las encuestas para la presidencia en 2018, según El Financiero. El Xinantécatl se llenó de nieve. Esta fue semana de besa manos en Toluca.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.