En días pasados Ed. 2312

Un libro un privilegio

Por: Ali Pacheco

El fin de semana pasado asistí a la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio, es la primera vez que lo hago porque prefiero comprar los libros por internet o leerlos en PDF, hice presencia para escuchar a Doña Elenita Poniatowska, Lydia Cacho y John Ackerman en la presentación del libro de este último: El Mito de la Transición Democrática. Siempre es un placer leer y escuchar a los tres autores.

Caminando por los stand me di cuenta que comprar un buen libro equivale gastar 3 salarios mínimos algo así como 219.12 devaluados pesos (el salario mínimo por día es de 73.04). Por supuesto que hay otras opciones como los libros de valen menos de salario mínimo pero que por cuestiones editoriales no son muy buenos.  En resumen hay 55.3 millones de mexicanos* que no pueden comprar un libro. Un lujo y un privilegio.

Ahora me dirán: ¡ha pero podemos leer un libro en PDF! Y tienen mucha razón, el único detalle es que para leer un libro en PDF se necesita de internet y según el presidente (solo) “Tienen acceso a internet 47.4 millones de mexicanos”.

Y luego me dirán pero pueden ir a una biblioteca a leer un libro pero  “De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012 en México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil”.

El colmo llegó cuando visite el stand de la Secretaria de Cultura, las famosas Educal, el tamaño y las hermosas portadas de los libros solo eran la cuartada perfecta para adquirir un ejemplar de entre 200 a 2000 devaluados pesos. Casi me infarto al pesar que el gobierno maquila libros con nuestros impuestos para luego venderlos a precios exorbitantes a sus propios contribuyentes. Y me dio es soponcio cuando leí que la misión de Educal es Promover y apoyar a la cultura a través de la comercialización de libros y productos culturales de la Secretaría de Cultura. Libros que para mi punto de vista deberías de ser gratis.

Punto y aparte.

Los Potros siguen invictos y van por el bicampeonato, Ya se viene la Semana Santa y en Taxco los están esperando obtengan su hospedaje con anticipación.

 

*Datos de MEDICIÓN DE LA POBREZA de la CONEVAL en 2014 ttp://www.coneval.gob.mx/medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

 

Comments

comments