En Días Pasados Ed. 660

Por: Ali Pacheco

La tristeza de Sophia.

Cada día la docente del preescolar de Sophia, escribe en un pequeño pizarrón las actividades de la tarea, esta semana vieron lo relativo a los ecosistemas, el lunes le toca exponer las características de la Selva. Para introducirla un poco más en el tema le pase un documental. En los minutos finales el narrador lanza un mensaje de conciencia ante la rápida destrucción de este ecosistema: el mayor santuario genético del mundo.

Recostada en la cama, Sophia apenas de 4 años de edad, voltea y con un tono de voz inquisidor me pregunta: Papa, ¿Por qué estamos destruyendo la Selva? No tengo palabras para tal asombrosa pregunta. Miro su rostro esperando la respuesta. En mi mente pasan miles de mentiras blancas. Me di cuenta que su pregunta fue espontanea, se vuelve a voltear y ve y escucha el final del documental. El narrador ha sentenciado: Sí el hombre no es capaz de dejar de destruir su mundo está en camino a la extinción.

Mi mente vuelve a dar vueltas, Papa, ¿Por qué estamos destruyendo la Selva? Tengo fe en que mi generación arreglará el camino. Creo que la ciencia es la llave para preservar la vida en el planeta pero también estoy seguro que en hoy la ciencia ha perdido su humanidad.

La pregunta está en el aire ¿Por qué estamos destruyendo la Selva?

Los 100 días de Omar

Cuando Omar era candidato le cuestioné sobre la rendición de cuentas y la transparencia en una de las reuniones a la que asistió con Grupo Proyecto Guerrero. Recuerdo que dijo que su gobierno acataría la ley en asuntos de tal índole. 100 días después ha hecho caso omiso a esta legislación.

En muchos otros espacios le reiteré que debía trabajar en la transparencia y rendición de cuentas, desconozco si ya instaló la Unidad de Transparencia. El presidente municipal puede caminar por el camino iluminado o por un camino de opacidad como lo han hecho otros muchos presidentes que le antecedieron.

No dudo del trabajo del presidente ni mucho menos de su capacidad, la crisis en la que recibió la administración la conoce muy bien y sabe quiénes son los causantes de dejar en una situación precaria las arcas municipales, entiéndase arcas municipales el dinero de todos los contribuyentes, pero aun así, Omar no ha denunciado a las autoridades que le presidieron y creo que no lo hará.

Flor Añove y los 43

Me sorprendió ver en la sede del Congreso a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa entablando un dialogo con la presidenta del Congreso Flor Añorve. Me parece acertado que la diputada taxqueña logre entablar un dialogo con el movimiento de los padres de los 43. Al menos ahora no se quemó o destruyó la sede. Obviamente este encuentro no les solucionará nada  a los padres pero deja precedente del trabajo conciliador de la diputada que ahora tiene la chamba de legislar para combatir el grave problema de las desapariciones forzadas en el estado.

Punto y Aparte

La violencia en Taxco esta desatada muertos por doquier. Ganó Potros UAEM con gran actuación del taxqueño Emmanuel Arriaga. La justicia si funciona pero nada más en España. El frío va a seguir.

 

Comments

comments