En Días Pasados

Turismo en #Taxco

 @Ali Pacheco

 Estuve dos semanas  completas de turista en Taxco, buscando porqué la ciudad de la plata puede ser una buena opción turística para los visitantes. No sé la razón, pero cada que bajo al Zócalo me ven la cara de turista. Por un lado y por otro me ofrecen comida, hoteles, estacionamiento y tours.

      Cada día estuve revisando la ocupación hotelera que publica vía twitter el Secretario de Turismo y al parecer las cifras fueron muy positivas. Claro que los días de descanso marcados por el calendario y los fines de semana fueron los períodos cuando la ciudad se llenó de turismo. Las centrales de autobuses estaban repletas y el centro histórico pletórico.

Santa Prisca, El Cristo Monumental, Las Fuentes Danzarinas, los museos, bares y restaurantes del Centro Histórico estuvieron muy concurridos. Hace años que Taxco no gozaba de la masiva visita de turistas.

Los visitantes se tomaban fotos por aquí y por allá, fue un éxito la flor de Nochebuena, por fin las fuentes de todo el centro funcionaban.

Pero comencé a notar los detalles a los que las autoridades y todos los taxqueños deben poner atención y dar solución. Porque lo que la ciudad necesita es que todos los fines de semana se tenga una ocupación hotelera alta.

En algunos puntos como la Veracruz y el Ex convento había basura y los callejones cercanos al centro estaban muy sucios. Las fachadas de muchos negocios y casas están muy deterioradas. Taxco se disfruta a pie, pero la gran cantidad de automóviles locales dificulta una caminata amena. Me tocó ver el Zócalo lleno de turistas y lleno de automóviles.

También los visitantes sufren el acoso de los que se dicen ser guías de turismo y los cartoneros. No estoy en contra de su actividad laboral pero sí en la forma en que la ofrecen. Por otro lado es normal que en temporada alta los precios aumenten pero sin llegar a ser un abuso.

Hay que actualizar los mapas  de los atractivos y los servicios turísticos, no es posible que sigan dando trípticos de una o dos administraciones pasadas, con faltas de ortografía,  y quienes estén en las casetas no estén capacitados para dar la información. También encontré que el mural del Palacio Municipal está muy deteriorado y en el olvido.

Es importante revisar la sanidad de los restaurantes y liberar las calles de los vendedores callejeros, así como hacer una invitación a los taxqueños para que en esas fechas limiten el uso de sus vehículos.

El turismo es el presente y el futuro de Taxco. Es necesario atender y dar solución.

Punto y Aparte.

Omar Jalil festejó a los periodistas de Taxco. La temporada de Poros UAEM comienza el próximo fin de semana y buscará por segundo año consecutivo llegar al Ascenso MX. Gerardo Pliego sigue trabajando por todos los toluqueños. Le envío muchas felicitaciones a nuestros colaborares por este nuevo año.

Comments

comments