De frente Ed. 1988

 “Aborta” el aborto; Prioridad tema electoral: Diputados locales

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Palacio Legislativo. Chilpancingo.- Abortó. El fundamentalismo fue hecho a un lado. Los diputados  locales de Guerrero han decidido discutir, analizar y aprobar las adecuaciones a las leyes electorales para hacerlas coincidir con las federales. El tema del aborto, en primerísimo orden de prioridades en la agenda de dos diputadas religiosas esperará otra oportunidad.

–¿Sabe usted que la Internacional Socialista sesionará en México el lunes próximo? ¿Sabe que el Presidente Peña  Nieto habrá de inaugurar esos trabajos? ¿Sabe que su partido pertenece a la Internacional Socialista? ¿Sabe qué priístas de Guerrero acudirán? ¿Sabe que la Internacional Socialista se ha pronunciado por que la mujer decida sobre su cuerpo, en el tema del aborto

El coordinador de los diputados priístas en Guerrero, Héctor Apreza Patrón, levantó las cejas. “¿Cuándo sesionará? ¿Dónde? ¿Va Peña Nieto? Podemos enviar a Vicario o a Figueroa. Yo también estoy de acuerdo en que la mujer decida en cuanto a su cuerpo en ese tema pero…”, se disculpó: “me tengo que ir…”.

Este jueves los diputados locales reiniciaron, de manera formal, los trabajos de su periodo ordinario. Escucharon la  lectura de diez comunicados. Acusaron recibo de dos oficios. Recibieron la propuesta de iniciativa de decreto para reformar la nueva Constitución Política, en el tema electoral.

Dieron primera lectura a las propuestas de ley de justicia para menores adolescentes; de atención, apoyo y protección a víctimas u ofendidos; de sujetos protegidos y la de extinción de dominio. Todas para el estado de Guerrero.

Aprobaron el decreto de renuncia al cargo de un regidor suplente de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y el exhorto al presidente de México para la creación de un fondo de apoyo económico para la Barra de Coyuca de Benítez.

Escucharon el informe de los trabajos del segundo periodo del receso, correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura al Honorable Congreso del Estad Libre y Soberano de Guerrero.

— ¿Qué pasó con el tema del aborto? ¿Abortó? Preguntaron al coordinador de los diputados locales del PRD, Bernard Ortega Jiménez.

— “¿Qué pasó? Por ahora necesitamos hacer coincidir la ley estatal electoral con la ley nacional. Es urgente retomar los tiempos para tener una ley electoral con la cual afrontar la elección del 2015. El asunto del aborto habrá de esperar”, respondió. Ese espinoso tema se abordará en otra ocasión.

Pocos diputados saben que la Internacional Socialista condenó los intentos de diputados turcos por echar abajo la ley de suspensión del embarazo en aquel lejano país. Turquía es uno de los países que han legislado al respecto. La condena la hizo la agrupación de mujeres de la Internacional Socialista. A la Internacional pertenecen los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática de México.

El lunes próximo sesionarán en el Distrito Federal. Acudirán a la inauguración de sus trabajos el Presidente de México, Enrique peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Estarán por ahí los dirigentes viejos y jóvenes de PRI y PRD.

Nadie sabe si acudirán a los trabajos las diputadas religiosas, Julieta Fernández Añorve y Ana Lilia Jimenez Rumbo. Tampoco ha confirmado la secretaria general de comité estatal del PRI, Pilar Badillo, quien encabezó una marcha defendiendo propuestas de la democracia cristiana.

Ellas han emprendido una campaña de linchamiento en contra de quienes ellas llaman “los abortistas” y a favor de “la vida”. Tal como hace la antípoda de la socialdemócrata Internacional Socialista, la democracia cristiana a la que pertenece el Partido Acción Nacional.

¿Saben ellas que el partido donde militan se ha pronunciado por que la mujer decida lo que le suceda a su cuerpo? ¿Saben que su partido pertenece a la Internacional Socialista? ¿Tendrán confusión ideológica? Tal vez debieran afiliarse al Partido Acción Nacional. Serían bienvenidas.

 

Comments

comments