browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Desastre en Guerrero

Posted by on 17 septiembre, 2013

El estado de Guerrero está siendo el estado más dañado por el huracán Manuel. El puerto de  Acapulco, centro turístico y motor económico de la región, ha tenido que cerrar su aeropuerto y la carretera que la conecta con la capital del páis, la Autopista del Sol, se ha quedado bloqueada en varios tramos por piedras y lodo. De acuerdo con Protección Civil, la vía está “colapsada”, y el secretario de Comunicaciones ha dicho que no podrá reabrir hasta el miércoles.

La carretera Chilpancingo-México, en cambio, ya fue reabierta a la circulación, pero autoridades de Protección Civil solicitan precaución a los conductores, toda vez que pueden surgir nuevos derrumbes. En el sentido México-Chilpancingo la vía continúa cerrada.

El puerto de Acapulco ha sufrido problemas eléctricos e inundaciones, y para facilitar la llegada a la zona de víveres y ayuda el Ejército y la Marina han habilitado un puente aéreo en una base militar situada a unos 15 kilómetros de la ciudad. Para los vecinos que tienen que abandonar sus casas se han habilitado diez albergues. Además se calcula que de momento Manuel ha dejado varados en Acapulco a unos 40.000 turistas. De acuerdo con reportes de los propios turistas, las líneas de autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro han suspendido sus corridas fuera del puerto. De las aerolíneas, Interjet informó vía Twitter que no cobrará cargos por cambiar el boleto de avión ni por modificar la ruta, sólo pagando la diferencia del pasaje.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hay 15 personas que perdieron su vida así como de 238 mil afectados. Se informó que las colonias más afectadas de la entidad se ubican en la periferia del municipio de Acapulco y poblados aledaños, entre las cuales destacan las colonias Zapata, Renacimiento, La Vacacional y la Sinai. Además de poblados como La Sábana, El Quemado, Puerto Marqués y Colosio, en la zona Diamante, donde la mayoría de las unidades habitacionales resultaron afectadas, especialmente las que se encuentran cerca de la laguna de Puerto Marqués. En cuanto a los municipios afectado e incomunicados se encuentran: Chilpancingo, Marquelia, en la Región de la Costa Chica, en donde el río con el mismo nombre se desbordó, afectando a la mayoría de la población que se encuentra asentada a las orillas, así como Ometepec e Igualapa, Tlachochistlahuaca, entre otros.

Fausto Lozano Espinoza, comandante de la IX Región Militar con sede en Guerrero, dio a conocer que un total de 10 albergues y refugios temporales han sido habilitados en el municipio de Acapulco para las personas que resultaron afectadas con inundaciones en sus viviendas. El militar explicó que el albergue del Fórum Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto, tiene refugiadas a unas mil 500 personas afectadas con inundaciones. Dijo que en los refugios de las colonias Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Rioja, también en el Acapulco Diamante, registran 500 refugiados cada uno. A su vez, la comunidad de Llano Largo, un total de 350 personas están refugiadas y fue habilitado el Centro Internacional Acapulco (CIA) como refugio temporal para las personas afectadas en colonias de la Puerto Marques y la parte alta de la colonia Costa Azul. Debido a los considerables daños que ha ocasionado Manuel, el Presidente Enrique Peña Nieto arribó esta tarde en punto de las 17:32 horas. El Jefe del Ejecutivo federal y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero analizarán la situación y realizarán un recorrido por las zonas afectadas, acompañados por funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT). Peña Nieto recibió del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, el informe sobre la situación en la entidad y el puerto tras el paso del fenómeno meteorológico Manuel.

El Edil de Acapulco le informó que el descenso de los niveles de agua tendría que ser por los cauces naturales de Barra Vieja y Laguna Negra, en la Zona Diamante, que es la más afectada del municipio. Tras conocer la situación en Guerrero, Peña Nieto viajo en helicóptero por el área más afectada por la entonces tormenta tropical, que ha provocado inundaciones y pérdida de vidas. (Agencias)

Daños por lluvia en Taxco

Por Francisco Pacheco Beltrán

carretera taxco

Derrumbes en las carreteras que llegan a este destino colonial, algunas viviendas dañadas en la comunidad de Chichila en la parte alta del municipio, desgajamientos en la carretera a Ixcateopan y el cierre temporal de la autopista Zacapalco-Rancho viejo son algunos de los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel durante este fin de semana a consecuencia de las lluvias en el municipio de Taxco.

La ciudad también es afectada por el cierre de la carretera federal Taxco-Cuernavaca a la altura del municipio de  Huajintlán debido a la creciente del río que afectó al puente obligando a las autoridades de Morelos a cerrar el paso hacia este municipio.

La Policía Federal y el Gobierno de Morelos reportaron la noche del domingo el cierre de esta vía debido al desbordamiento del río y pusieron en marcha un operativo de rescate a los damnificados “PolicíaFederal / CNS ‏@PoliciaFedMx ; Se impidió paso en Puente Huajintlán de la carretera (95) Cuernavaca-Chilpancingo, tramo Cuernavaca-Límite de estados Morelos-Guerrero”.

De acuerdo con reportes de Protección civil estatal se presentaron derrumbes en la carretera Taxco a Iguala.

Caminos y puentes federales (Capufe) reportó vía twitter el cierre de la autopista Zacapalco Rancho viejo en ambos sentidos a causa de las lluvias, “CAPUFE ‏@CAPUFE  Autopista Zacapalco-Rancho Viejo, cierre de circulación total en ambas direcciones. CAPUFE trabajando por tu seguridad”, el acceso a la ciudad por carretera federal. Reportes del gobierno municipal de Tetipac indican daños en la carretera Tetipac a Taxco así como en otras vías de acceso a las comunidades de la parte oriente del municipio por desgajamientos del cerro del Huixteco.

En Tetipac

Las autoridades han informado que hasta el momento cinco viviendas han sido afectadas en las comunidades de San Andrés y una más en Tenexcontitlan. Actualmente el Auditorio Municipal esta habilitado como Albergue.

carretera a Tetipac 2

La circulación vehicular ya está abierta para Taxco. En los tramos de San Gregorio–Taxco se está trabajando para habilitar un acceso, la carretera hacia Pilcaya se mantiene con derrumbes lo que propiciado que el paso de vehículos sea por momentos.

Para los afectados en viviendas, está habilitado el Auditorio Municipal como Albergue.
El gobierno municipal recomendó que se extreme precauciones, aun continúan derrumbes y reblandecimiento de tierra en caminos, si no es necesario evite salir de sus casas

 

Share Button

Comments

comments

Comments are closed.