Los Juglares representarán a Mérida en tierras asiáticas

20 Julio, 2017 Editores WEB 0

Por segunda ocasión Mérida, Capital Americana de la Cultura, estará presente en el Festival Internacional de Música Juvenil de las Ciudades Hermanas de Chengdú que se realizará del 26 de julio al 1 de agosto próximo en esa ciudad, capital de la provincia de Sichuan. En esta ocasión será el grupo Los Juglares quienes lleven la riqueza cultural local a tierras asiáticas.

Mexicanos tienen gusto por la cultura

19 Julio, 2017 Editores WEB 0

En México, seis de cada 10 personas mayores de 18 años, asisten a eventos culturales. Se estima que las proyecciones de películas son los de mayor asistencia, mientras que los de danza los menos concurridos.

Gonzalo Salazar será homenajeado en el Concurso Internacional de Guitarra en Taxco

19 Julio, 2017 Foro de Taxco 0

IP.- Con todo el apoyo del gobierno municipal de Taxco que encabeza Omar Jalil Flores Majul se llevará a cabo el homenaje de uno de los más reconocidos interpretes internacionales de la música contemporánea al maestro Gonzalo Salazar, virtuoso de la guitarra originario de México para dar paso a la apertura para el Vigésimo Concurso y Festival Internacional de Guitarra en Taxco, que tendrá lugar del 23 al 28 de julio.

Revoluciones, los ejes del FIC

12 Julio, 2017 Editores WEB 0

Con 88 millones de pesos presupuesto, 9 millones menos que el año pasado, el Festival Internacional Cervantino (FIC) anunció la programación para festejar sus 45 años de vida, lo que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre en Guanajuato.

Encuentran el verdadero Zócalo de la Ciudad de México

5 Julio, 2017 Editores WEB 0

Hace 174 años, una plataforma circular, de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura, terminó siendo la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México.  Hoy ese espacio fue descubierto por Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes encontraron en el zócalo una especie de Monumento a la Independencia que se quedó en esbozo y que en un tiempo abrió el camino para lo que hoy es la Plaza de la Constitución.

Despiden a José Luis Cuevas en el Palacio de Bellas Artes

4 Julio, 2017 Editores WEB 0

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- En el lobby del Palacio de Bellas Artes colocaron la base para depositar las cenizas de José Luis Cuevas. El máximo recinto cultural recibió los restos del maestro para realizar un homenaje al representante de la Generación de la Ruptura que falleció el lunes.

En la primera guardia de honor estuvieron la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, la titular del INBA, Lidia Camacho, y Ximena, Mariana y María José Cuevas, hijas de José Luis Cuevas.

“No están solas”, corearon los asistentes a las hijas de José Luis Cuevas, a quienes recibieron con un aplauso que rompió con la calma que había en el recinto.

Al acto asistieron familiares y amigos del creador de “La Giganta”, tales como el escritor Fernando González Gortázar, el museógrafo Manuel Alegría, el pintor Brian Nissen, la periodista Silvia Lemus, la artista Lorena Wolfer, la actriz Marisol Gasé, el fotógrafo Rogelio Cuéllar, el actor Daniel Giménez Cacho y el político Porfirio Muñoz Ledo.

“Estamos aquí para decirle hasta siempre a José Luis Cuevas”, dijo María Cristina García Cepeda, quien agregó que el artista abrazó su tiempo y miró más lejos todavía.

La secretaria federal indicó que José Luis Cuevas dibujó nuestra herida y escribió su autobiografía desde muy temprano al ser un observador precoz que fue perfeccionando su mirada a lo largo de los años.

García Cepeda agregó que el artista aprendió de Orozco y de Dostoievski, de Sade y de Kafka, de Paz y de Posadas. Apuntó que el también escultor “es sinónimo de libertad creativa, de búsqueda, de vanguardia y desde siempre referencia y acontecimiento, ingenio y hallazgo. Te decimos gracias, muchas gracias porque tu nombre estará asociado para siempre al arte, a la memoria y a la juventud permanente, a la ruptura y a la búsqueda de la eternidad”.

El escritor Fernando González Gortázar señaló que en realidad no hubo ruptura alguna, sino tan solo los cambios que ocurren a todo ser vivo. Recordó que el mismo Cuevas siempre se declaró deudor de José Clemente Orozco.

Gortázar refirió que ambos tenían “el mismo genio, la misma potencia, la misma actitud de crítica y rebeldía perpetua”. Agregó que ambos son como un machetazo que parte en dos su soporte y nos cala hasta lo más hondo.

Antes del homenaje, Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, dijo que el Instituto Nacional de Bellas Artes desconoce la causa de la muerte del pintor y escritor.

La actriz Marisol Gasé calificó como grave el “secuestro” de José Luis Cuevas, pues es necesario que informen de qué murió “el niño terrible” de México. Agregó que las autoridades culturales deben decir qué pasó y señaló que no atendieron el caso.

Orgullo Taxqueño

4 Julio, 2017 Foro de Taxco 0

La Srita. Lidia Quezada Zagal, bailarina taxqueña, joven promesa taxqueña que inició su formación dentro de la Escuela de Ballet Folklórico de Amalia García.