Efecto Trump es clave en la integración latinoamericana: Embajador de Bolivia

8 Mayo, 2017 Editores WEB 0

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus constantes declaraciones respecto a su relación con México se han convertido en factores para dinamizar el proceso de integración latinoamericana, expresó en entrevista el embajador boliviano José Crespo Fernández, quien dictará una ponencia magistral acerca de este proceso que viven las regiones centro y sur del continente, próximamente.

Asesinan a cuatro personas en Guerrero

8 Mayo, 2017 Editores WEB 0

Hasta el mediodía de este lunes, en Guerrero han sido asesinadas cuatro personas; dos fueron decapitados en Chilapa; uno ejecutado en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo, y otro más, en colonia La Laja de Acapulco.

“Si me matan”: cuando las autoridades en México ‘culpan’ a las mujeres de ser asesinadas

5 Mayo, 2017 Editores WEB 0

El trato a una mujer estrangulada en México vuelve a disparar la indignación. Este miércoles fue hallado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cuerpo sin vida de Lesby Berlín Osorio, de 22 años, con un cable de teléfono alrededor de su cuello en un caseta telefónica. En las horas siguientes al descubrimiento del cadáver, las autoridades de la ciudad no dieron pistas sobre los responsables del crimen. Pero, sorprendentemente, sí que dieron información acusatoria contra la víctima .

Las agresiones a periodistas están en niveles alarmantes: CIDH

4 Mayo, 2017 Editores WEB 0

Sin desconocer que México vive una grave crisis de violencia y seguridad que afecta desde hace tiempo a muchos sectores de la población, las agresiones e intimidación contra periodistas han llegado a niveles alarmantes, convirtiéndolo en el país más peligroso para ejercer esa profesión de todo el continente, asegura la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en su informe anual 2016.

Agresión a militares por destrucción de plantíos de mariguana provino de Guerrero, no de Oaxaca: Sedena

28 Marzo, 2017 Editores WEB 0

Manifestó que la intención no es militarizar, “y cada vez que veamos un plantío ilícito –apuntó– ellos nos van a proporcionar las facilidades para realizar los operativos”.

Tras comprobar que los ataques provinieron de la gente del estado de Guerrero, agregó, las investigaciones las realizará la Novena Región Militar.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la VIII Región Militar, informó a la opinión pública que en relación con las operaciones de erradicación de plantíos ilícitos en los límites del estado de Guerrero y Oaxaca, en donde personal militar y una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana fueron objeto de agresiones con arma de fuego, “se realizaron en el estado de Guerrero”.

Agradeció el apoyo proporcionado por el MULT, MULT-I y Ubisort “para llevar a cabo actividades de erradicación en las áreas limítrofes de los estados de Oaxaca y Guerrero, dentro del marco de la Operación Oaxaca II-2017”.

A raíz de esa operación, detalló, en el estado de Oaxaca se destruyeron 11 plantíos de amapola con una superficie de 10 mil 300 metros cuadrados, y en el estado de Guerrero 401 plantíos de amapola con una superficie de 763 mil 337 metros cuadrados, y un plantío de mariguana con una superficie de 700 metros cuadrados, lo que dio un total de 413 plantíos en una superficie de 774 mil 337 metros cuadrados.

Aclaró que dichas actividades tienen como único objetivo mermar la base económica de la delincuencia organizada que opera en los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero, dando cumplimiento a las directivas del presidente Enrique Peña Nieto.

Remató: “La participación y actuación de nuestras tropas fue con responsabilidad y valor, siempre apegada al marco legal y con irrestricto respeto a las tradiciones de los pueblos oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres”.